Miércoles, Septiembre 25, 2024

Docentes de la Universidad Popular del Cesar participan como investigadoras de proyecto de intercambio de conocimientos para mejoramiento de salud materna y perinatal

Feb 04 2019

Las docentes del programa de Enfermería de la Universidad Popular del  Cesar, Paola Niño Rincón y Angélica Romero Daza, miembros del grupo de investigación Pedagogía y Educación en Salud (PES), en alianza con la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad de La Guajira, participan como investigadoras del proyecto titulado “Intercambio y Transferencia de Conocimientos Formales, Tradicionales y Comunitarios Para el Mejoramiento de la Salud Materna y Perinatal con Enfoque Diferencial e Intercultural”, el cual fue aprobado para su financiación por Colciencias en la reciente convocatoria 807.

Es importante destacar que el desarrollo de este  proyecto, cuenta con una duración de treinta  meses, las docentes asistieron los días 03 y 04 de diciembre de 2018, al  taller presencial de la alianza materno  perinatal, convocado por el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá.

En este taller se adelantaron temas concernientes a la fase de aprestamiento del proyecto, asuntos estratégicos propios de la red, además de la definición de funciones y compromisos a cumplir por cada uno de los miembros del equipo de investigadores.

Los grupos de investigación participantes en este proyecto son: Política y Economía de la Salud y Gerencia y Políticas de Salud, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Por la Universidad de los Andes participa el Grupo Salud Pública Investigación  y Profesionalismo Médico.

Por la Universidad Popular del Cesar, Pedagogía y Educación en Salud; Universidad de La Guajira con Pichiwel. De la Universidad Tecnológica del Chocó el grupo Salud y Comunidad y por Profamilia,  el grupo Profamilia.

Referente a esta destacada representación, la Directora del Programa de  Enfermería  de la institución, Doris Marina Cerchiaro Fernández, ha indicado que “estos vínculos representan indicadores importantes para el programa , porque se logra dar cumplimiento al factor Visibilidad Nacional e Internacional y se posibilita el trabajo en Redes con universidades del país.

TITULO DE PROYECTO Y PARTICIPACIÓN DE LA UPC

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPANTES-UPC