Miércoles, Septiembre 25, 2024

Programa de Ingeniería Agroindustrial y Cámara de Comercio articulan estrategias de transferencia de conocimiento

Feb 25 2019

El Programa de Ingeniera Agroindustrial, adscrito a la Facultad de Ingenierías y Tecnológicas de la Universidad Popular del Cesar y la Cámara de Comercio de Valledupar, avanzan en la articulación de estrategias de transferencia de conocimiento.

En días pasados se desarrolló una jornada académica con 30 estudiantes y docentes del área, donde se elaboraron productos semiduros y semimaduros (quesos madurados) a cargo de un experto de la agencia de cooperación SES (Senior Experien Servicie), el suizo Oskar Flueter, actividad que se desarrolló en la Planta Piloto ubicada en la sede Sabanas de la institución.

La jornada fue liderada en la Universidad por el ingeniero y jefe de departamento Robert Valera Restrepo y por Cristian Franco, representante de la oficina del clúster lácteo.

En cuanto al objetivo general de esta importante articulación y trabajo en equipo, el jefe de departamento dijo que “lo que buscamos es profundizar en los conocimientos en el área de la tecnología de lácteos, especialmente en producción de quesos madurados”.

Explicó además que todo esto se logra debido a que desde hace aproximadamente un año, el Programa de Ingeniería Agroindustrial de la UPC, hace parte del Clúster Lácteo del Departamento del Cesar.

Es de indicar que además de esta actividad, el programa a través del Clúster ha desarrollado otras acciones de asesoría con MIPYMES en diferentes municipios del departamento, entre ellos, Chiriguaná, El Paso, Astrea y el corregimiento de Mariangola.

El Clúster Lácteo es una de las apuestas de la Cámara de Comercio de Valledupar para impulsar el desarrollo económico del Departamento del Cesar.

En el año 2013 a través del programa Rutas Competitivas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancoldex e INNpulsa Colombia nace la Iniciativa Lácteos Competitivos de la cual se establece una estrategia competitiva y se identifican unas líneas de acción que le dan pie al inicio de la estrategia que busca fortalecer el sector.

AGRO