Miércoles, Septiembre 25, 2024

Docentes de la Universidad Popular del Cesar recibieron certificaciones como cursantes de diplomado en Educación Inclusiva e Intercultural

Feb 28 2019

*Durante el evento se hizo entrega oficial de equipos para atención educativa de estudiantes con discapacidad visual

En ceremonia especial  realizada en el auditorio Jaime Molina, de la sede de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, se llevó acabo el acto de  entrega de certificados a los más de 60 docentes de diferentes programas de la institución, que cursaron el “Diplomado en Educación Inclusiva  e Intercultural”, capacitación organizada  por el Ministerio de Educación Nacional y la UPC, a través de  la Vicerrectoría Académica, la Decanatura de Educación y Ciencias Básicas; Bienestar Institucional y la Oficina de Educación Inclusiva.

En la apertura del evento,  a cargo del Vicerrector de Investigación, Julio Cesar Vega Suárez, el funcionario indicó que “hoy estamos  marcando una pauta  con esta importante capacitación, que ha permitido  a nuestros docentes reconocer esta realidad y ser multiplicadores e inspiradores para  ofrecer una educación con mayor pertinencia y calidad. Con esto queremos reconocer en ustedes la grandeza que representa  el estar sentados  hoy aquí. Ustedes no han sido inferiores  a sus obstáculos y por el contrario  aquí están para demostrarle  a sus estudiantes  que el límite es el cielo  y que no hay  barreras  que puedan frenar  sus sueños”.

Así mismo el docente y participante del diplomado, Jorge Luis Royero Moreno  expresó que “este es un ejemplo de que  los seres humanos  también podemos  idear  y gestionar proyectos  que representan un progreso tanto  individual como colectivo y social. Efectivamente  hoy llegar a  culminar  este diplomado  constituye el logro de un sueño para todos  los participantes”.

En la mesa principal de este evento estuvieron: el Vicerrector de Investigación, Julio Cesar Vega Suárez; el Decano de la Facultad de Derecho, Rober Romero Ramírez; la directora de Bienestar Institucional, Josefina Araujo Arzuaga; la Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales, Karen Hernández Ortíz; la coordinadora de Educación Inclusiva, Nelly Rosero Castillo y Eduar León, en representación de la Defensoría  del Pueblo.

diplomado

Aspecto a destacar durante  esta  ceremonia  fue la presentación especial del Grupo Musical de niños con síndrome de Down, de José Fernando el “morre” Romero, quiénes hicieron las delicias para el público presente, de igual forma, Danzas típicas de nuestro país con Harold González y las décimas del docente y compositor Julio Cesar Daza Daza.

Es de anotar que el objetivo central de esta capacitación fue cualificar a los  docentes en el tema que responde a la Educación Superior Inclusiva en el marco del contexto diverso, multicultural y pluriétnico del Departamento del Cesar, que pretende generar análisis, discusiones, propuestas  de intervención, e investigación que permitan  avanzar en estos contenidos, impulsando a partir de este proceso el desarrollo de la región y  la acreditación Institucional.

Entrega de equipos para atención a estudiantes con discapacidad visual:

Diplomado

Aspecto de gran relevancia e importancia, durante la ceremonia de entrega de certificados a docentes  por  su participación en el Diplomado de Educación Inclusiva, lo constituyó la entrega oficial de  dos modernos equipos de alta tecnología que  acaba de adquirir la Universidad Popular del Cesar, dirigidos a la atención e inclusión educativa de estudiantes en condición de discapacidad visual.

Se trata de una Impresora Braille y un Scanner Lector, equipos que estarán a disposición especialmente de los estudiantes discapacitados visuales de la sede de Bellas Artes.

La impresora Braille permite pasar los textos de Word a sistema Braille y el Scanner Lector pasa de texto a voz los contenidos de los libros, lo que facilita radicalmente todo el tema de atención a la población con limitación visual.

La entrega oficial y puesta en funcionamiento de los equipos estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación, Julio Cesar Vega Suárez; el Decano de la Facultad de Derecho, Rober Romero Ramírez y la directora de Bienestar Institucional, Josefina Araujo Arzuaga.