Miércoles, Septiembre 25, 2024

Facultad Ciencias de la Salud realizó capacitación sobre Cáncer de Cuello Uterino y exposición de artes plásticas

Mar 01 2019

Dos interesantes actividades académicas y artísticas desarrolló la Facultad Ciencias de la Salud, a través  de sus programas de Enfermería y Microbiología dentro de  sus actividades de interdisciplinariedad y actualización del cuerpo docente. Se trató inicialmente de  la Capacitación sobre  Detección de Cáncer de Cuello Uterino, la cual se realizó  en la sala de juntas de la biblioteca, en la sede Sabanas y la misma tuvo como objetivo instruir  a un importante número de docentes del Programa de Enfermería sobre la nueva normatividad  establecida por el Modelo Integral de Atención en Salud-MIAS- , en lo referente a detección temprana.

Al frente de esta temática estuvo  el médico y docente Gustavo Pérez Castro, quien a través de una metodología participativa  e incluyente desarrolló toda la capacitación a un grupo de más de 45  docentes participantes.

Doris Marina Cerchiaro, Directora de este programa indicó que “lo que buscamos además es  establecer  rutas de atención  del cáncer, para disminuir la morbimortalidad de las mujeres en edad fértil”.

Explicó igualmente que “estas actividades corresponden al factor interdisciplinariedad, el cual se encuentra inmerso en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, buscando además la actualización de todo nuestro cuerpo docente”.

CANCER

Exposición Artes Plásticas:

artes

En este mismo escenario, en los pasillos de la biblioteca Miguel Ángel Vargas Zapata, tuvo lugar  una interesante exposición plástica por parte de 37  estudiantes de Microbiología y Enfermería, quiénes dentro de la programación de las asignaturas de Arteterapia (enfermería) y Electiva de Dibujo (Microbiología) , presentaron una interesante muestra artística a toda la comunidad estudiantil.

“Lo que nuestros estudiantes quieren mostrar es como  el arte  y los programas de salud, pueden  interactuar, encontrando punto de equilibrio, al aplicar técnicas  artísticas en  clínicas y hospitales  como parte de la terapia curativa a los enfermos”, explicó Javier Iván Aponte Merino, Docente del Programa de Arte, Folclor y Cultura, quién estuvo al frente de esta actividad.

arte