Jueves, Septiembre 26, 2024

Finalizó Diplomado "Transformando Territorio Construyendo Paz" en la Universidad Popular del Cesar

Abr 01 2019

*En el evento participaron además de la UPC, las  universidades de  Cartagena y Universidad de Córdoba

Con todo éxito y gran participación finalizó en la Universidad Popular del Cesar el Diplomado sobre  transformación de territorio y construcción de paz, el cual se desarrolló en convenio con la Universidad Nacional de Colombia,  durante tres días en la sede Sabanas de la institución, evento en el que participaron las universidades de Cartagena, Universidad de Córdoba  y la UPC. De igual forma hicieron  parte de esta iniciativa la Procuraduría General de la Nación y  la Cooperación  Suiza.

Durante esta capacitación, diferentes actores venideros de  diferentes territorios costeños,  pudieron entablar un diálogo  de fortalecimiento de sus capacidades  en los territorios, a través de un intercambio de saberes  entre comunidades líderes  que han participado en la gestión de  los conflictos territoriales; en conflictos que llevan décadas buscando una solución.

De igual manera durante este diplomado los actores pudieron añadir a su conocimiento una perspectiva  de creatividad  de lo que se viene haciendo en este tema del conflicto y les permitió  el fortalecimiento de  las habilidades ya adquiridas  para hacer mucho más efectivos los mecanismos  y explorar no solamente lo jurídico  sino también los aspectos relacionados.

Luis Miguel Sánchez, Coordinador General del Proyecto dijo que  “lo que se busca con este diplomado es fortalecer  capacidades de comunidades  y funcionarios públicos para la  transformación del conflicto por la tierra. Este diplomado hace parte de una de las etapas de todo el proyecto. Las universidades nos pusimos de acuerdo en dar  inicio al  ejercicio de  explicar lo que es una red de observatorios, que trabajan por la tierra y el territorio”.

diplomado

Carlos Javier Agudelo Díaz, participante del diplomado indicó que “soy activista defensor de derechos humanos, hoy nos encontramos  adquiriendo conocimiento sobre los conflictos y la manera de transformar  los conflictos cotidianos  que siempre nos han  enfrentado entre las comunidades. Este diplomado nos llega a buena hora  porque  estamos precisamente en un proceso de paz y posconflicto. Entre nuestras comunidades también hay conflictos  y pequeños problemas  que  con este conocimiento que nos están dando aquí, podemos transformar  nuestras comunidades y vivir en paz en nuestros territorios”.

Josefina Cuello, Docente de la UPC y  Coordinadora  también de este proyecto explicó que  “nuestra institución como participante gana  mucha visibilidad  y participa de forma muy activa  al interior del conflicto. El origen del conflicto  es la tierra  y su mala distribución  y nosotros con este proyecto estamos haciendo parte activa  en la transformación  de esos territorios  paras poder llegar así a la  consolidación y construcción  de la paz.