Viernes, Septiembre 27, 2024

Centro de Documentación e investigaciones socio jurídicas de la universidad Popular del Cesar organiza Tercera versión del “Concurso Universitario de Derechos Humanos”

Abr 04 2019

*Próximo ocho de abril se abren las inscripciones

Con la finalidad de promover y difundir el respeto de los derechos humanos y el DIH en Colombia y mejorar la capacidad de investigación, argumentación y oratoria de los estudiantes de derecho de la facultad, con proyección para futuras competencias interuniversitarias o preparación para el manejo de casos y el litigio ante tribunales nacionales e internacionales, el Centro de Documentación e investigaciones socio jurídicas- CEDISJ- de la  Universidad Popular del Cesar, con el apoyo de la Decanatura de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, organiza la  tercera versión del   “Concurso Universitario de Derechos Humanos”.

El “Concurso Universitario de Derechos Humanos” es una competencia entre estudiantes del programa de Derecho de la Universidad  y universidades invitadas, que busca además  fomentar la educación en derechos humanos y la cultura de paz, mediante el uso de las normas, la jurisprudencia y la doctrina nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Entre las bases de este concurso, se tiene que: participarán equipos compuestos sólo por dos estudiantes y su respectivo tutor, los  participantes deben ser estudiantes activos del programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar y universidades invitadas y  en el Concurso podrán ser admitidos y participar equipos interdisciplinarios.

Se enfatizó en que en el concurso se aplicarán los reglamentos vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana y las normas hipotéticas del caso se tendrán como únicas, ciertas y valederas.

En cuanto a las inscripciones se conoció que estas se  deberán  hacer mediante correo electrónico del docente o tutor y con entrega en físico del formulario de inscripción en las fechas señaladas en el calendario del concurso.

El calendario establecido para el desarrollo del evento indica que: del ocho al 13 de abril, serán las inscripciones; envío del caso hipotético, 15 de abril; recepción de preguntas aclaratorias, 15 al 22 de abril.

Igualmente se indica que la respuesta a las preguntas aclaratorias serán el día 23 de abril, la recepción de memoriales será el cuatro de  mayo y la fase oral del concurso del 27 al 31 de mayo.

Finalmente se estableció que la  coordinación dará a conocer toda la información sobre el concurso a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , por dicho medio se harán las publicaciones, anuncios y notificaciones que correspondan.