Viernes, Septiembre 27, 2024

Universidad Popular del Cesar y el SENA celebraron el Día del Idioma

Abr 24 2019

*La programación incluyó magistrales ponencias a cargo de  talleristas internacionales

En una gran alianza académica y pedagógica, la Universidad Popular del Cesar, a través del Departamento de Lenguas Modernas  y el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA-, Seccional Cesar, celebraron durante los días 22 y 23 de abril, el Día del Idioma, con una  programación que se desarrolló en el marco del “Primer Congreso Internacional Sobre el Estudio de las Lenguas”.

El primer día de esta jornada, las actividades se  realizaron en la sede principal del SENA, Auditorio Enrique Low Murtra, en donde se desarrollaron talleres, presentación de trabajos  de investigación docente y bailes típicos como la cumbia colombiana.

Durante esta primera parte la panelista central fue  Karla Flórez Albor, docente colombiana de español, quien reside en  los Estados Unidos y es además  investigadora de procesos  de enseñanza  bilingüe  y de la difusión de tradiciones populares.

La segunda parte de esta gran programación del Día del Idioma, se desarrolló en la Sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar, auditorio Julio Villazón Baquero, el día 23 de abril. En este escenario, el panelista principal fue El Dr. Jorge Aguilar Sánchez, quién es oriundo del país de Costa Rica, es profesor adjunto de español y ha  publicado varios artículos sobre diseño de investigación, sociolingüística y metodología de la enseñanza, entre otros destacados perfiles.

El Dr Aguilar Sánchez, fue el panelista de varios talleres de capacitación y diálogo con temáticas como la validez de enseñar idiomas usando la gramática, el uso del lenguaje auténtico para que el aprendiz realice una tarea y finalmente un taller dirigido exclusivamente a docentes, sobre el uso de las nuevas tecnologías y como este  robustece y multiplica las posibilidades de la enseñanza  y aprendizaje de idiomas.

Laura Vanessa Martínez Villalba funcionaria del Centro de Estudios de Idiomas  de la UPC, indicó que “la programación durante los dos días en las dos instituciones fue todo un éxito, contamos con la presencia  activa principalmente de docentes y estudiantes de todos los programas de licenciaturas”.

De los talleres destacó que “estaban orientado principalmente a el hecho de ser docente, preparación de las clases, el uso de las tecnologías. Esto permitió el conocimiento de todo el proceso de dar instrucciones, no solamente es útil  una clase de inglés sino en cualquier otra clase que cualquier docente maneje”.

Por su parte Cenaida Alvis, Líder de Bilingüismo del SENA, expresó  que “estamos muy satisfechos con este evento y con esta alianza, sabemos que se necesitan eventos de esta categoría  en la ciudad y  a eso le estamos apuntando.