Viernes, Septiembre 27, 2024

Se desarrolló acto de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Seccional Aguachica

May 02 2019

*Fue el primer acto de este tipo en la  historia de la Seccional

En un verdadero ejercicio de transparencia  se constituyó  el Primer  acto de Rendición de Cuenta, en la historia de la Seccional Aguachica, desarrollado el pasado 25 de abril en la biblioteca de la institución, en la ciudad de Aguachica, al sur del Departamento del Cesar.

En este acto que fue presidido por el rector Enrique Alfonso Meza Daza y la vicerrectora Carmen Socorro Guzmán, fue presentado un pormenorizado informe de las acciones y proyecciones desarrolladas durante la vigencia 2018 en la seccional.

Misionalidad, Gestión Administrativa, Gobernanza, Ejes Transversales, Aspectos  a Mejorar  y retos  hacia el futuro, fueron las principales temáticas desarrolladas por las directivas durante este ejercicio.

RENDICION

En el aspecto de Misionalidad, se destacó como con  un total de 1.940 estudiantes matriculados en pregrado, esta seccional presenta en la actualidad sus siete programas ofertados con sus Registros Calificados Vigentes y con una deserción estudiantil de solo el 18.3 por ciento, lo que conlleva a una retención del 81.7 por ciento.

En gestión Administrativa, se destaca la inversión y proyectos de infraestructura, en ese sentido la seccional durante la vigencia  invirtió 91.906.296 en mantenimiento de infraestructura física, adecuación y dotación de laboratorios  y compra de equipos.

La Adquisición de dos buses, la inversión en recursos bibliográficos y el proyecto CREDISERVIR, también estuvieron entre las muchas  gestiones administrativas. Todo esto con un presupuesto total de 5.772.112.139 Millones de pesos.

En materia de investigación, durante este ejercicio se  informó de como  la Seccional ha venido consolidando de manera positiva sus grupos de investigación, con cinco de estos avalados institucionalmente y dos grupos  de investigación GIPTA Y ESA, categorizados en C y B por COLCIENCIAS, respectivamente. 47  fueron los semilleros de investigación  que interactuaron durante la vigencia.

En cuanto a Proyección Social, la Seccional desarrolló una gran actividad, destacándose las actividades deportivas, recreativas, ayudas sociales, permanencia y graduación y ayudas sociales.

Finalmente durante este informe  las directivas  identificaron y expusieron importantes aspectos a mejorar  y retos a enfrentar; entre estos se tienen: la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, Proceso y Docencia.

Recibir la donación de diez hectáreas para  la construcción de la granja de Paz, la ampliación de 40 cupos especiales, por parte del CSU, para la estrategia social del Campo al Campus y  gestionar  la aprobación de proyectos  Piscícolas, Artesanales y de Inclusión.

Sin duda esta, la primera  Rendición de Cuentas organizada  por la actual administración del rector Enrique Meza Daza, abre  sendas  de transparencia  en el manejo de lo público demostrándose con este ejercicio el interés de  esta administración por caminar en senderos de  eficiencia  y honradez, hacia la Acreditación Institucional, la cual es Compromiso de Todos.

RENDICION