Viernes, Septiembre 27, 2024

En sede Hurtado se desarrolló Seminario de Sanidad Animal Enfocado a la Microbiología Veterinaria

May 16 2019

Con total éxito, se llevó a cabo en el  auditorio Miguel Vicente Arroyo de la sede Hurtado, el  “ Primer Seminario de sanidad animal Enfocado a la Microbiología Veterinaria”, organizado por el Grupo de Investigación CINBIOS y el Semillero de Investigación EPIVETE, del Programa de Microbiología, de la Universidad Popular del Cesar, desde la Línea de Investigación: Epidemiología y enfermedades infecciosas.

Todo esto  con el fin de incentivar en los estudiantes la generación de ideas y problemas de investigación y la identificación de problemas en el ámbito empresarial susceptibles de resolver mediante la aplicación del conocimiento y la innovación.

Este evento contó con la participación de ponentes locales y nacionales, en representación de la academia, la Universidad Popular del Cesar y la Universidad de Santander –UDES, con su programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así mismo; por parte del sector externo, la firma LABTRONICS SAS y la Fundación Planeta Silvestre.

Estos importantes actores compartieron con los asistentes, temáticas de actualidad en Sanidad animal y Microbiología Veterinaria, tales como: Parásitos de importancia ganadera en el departamento del Cesar y La Guajira, Automatización en laboratorio clínico veterinario, Importancia del diagnóstico clínico en medicina veterinaria (Principales enfermedades), Parámetros hematológicos en ovinos con enfermedades parasitarias en granjas del municipio de Valledupar - Cesar y Riesgo de Zoonosis por tenencia de animales silvestres como mascotas.

La Directora del Departamento de Microbiología, Aura Lucía Parada, referente a este importante panel científico  puntualizó que “en el Programa se promueve la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo, creativo e innovador que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área de conocimiento del programa y a potenciar un pensamiento autónomo que le permita la formulación de problemas de conocimiento y de alternativas de solución, así como la identificación de oportunidades”.

MICRO