Viernes, Septiembre 27, 2024

“Nuestra universidad es una gran institución, tenemos que quererla mucho más y mirarla con sentido positivo”: Rector Enrique Meza Daza, en Acto de Rendición de Cuentas

May 16 2019

*Con presencia del Gobernador del Departamento Francisco Ovalle Angarita, miembros del Consejo Superior, funcionarios administrativos, un gran número de estudiantes, docentes, egresados, medios de comunicación, y representantes de veedurías y diferentes estamentos públicos  de la ciudad, entre otros  invitados, el rector Meza Daza presentó un completo informe de su gestión en la vigencia anterior.

Muy satisfecho con el accionar académico y administrativo desarrollado durante la vigencia 2018, al frente de la Universidad Popular del Cesar, se mostró el Rector de la Universidad Popular del Cesar, Enrique Meza Daza, durante el acto de Rendición de Cuentas que se desarrolló en la mañana de este jueves 16 de mayo, en las instalaciones del auditorio Miguel Vicente  Arroyo de la Sede Hurtado.

RENDICION

Al inicio de este acto se realizó  la entrega por parte del Señor Rector Enrique Meza Daza al Señor Gobernador Francisco Ovalle Angarita del Libro del Plan Estratégico de Educación Rural del Departamento del Cesar, en el cual el Gobernador manifestó su agradecimiento  por los avances de la institución en este aspecto y aprovecho la oportunidad para contar las acciones e inversiones que se harán en este año.

Seguidamente, frente al Gobernador del Departamento Francisco Ovalle Angarita, miembros del Consejo Superior, funcionarios administrativos, un gran número de estudiantes, docentes, egresados, medios de comunicación, y representantes de veedurías y diferentes estamentos públicos  de la ciudad, entre otros  invitados, el rector Meza Daza presentó un completo informe de su gestión en la vigencia anterior.

RENDICION

Dijo que “el balance es muy positivo, la docencia y la investigación  están avaladas por la norma ICONTEC, la universidad dio unos pasos agigantados  y a pesar del paro estudiantil logró sortear  y ponerse al día y vamos a seguir,  y a  hacer los dos semestres del 2019. Nuestra universidad es una gran institución, tenemos que quererla mucho más  y mirarla con sentido positivo, las personas pasan y las instituciones quedan”.

A la hora de la presentación del informe, en  el aspecto de Excelencia Académica, indicó que durante el año 2018 se matricularon  en pregrado un total de  16.445 estudiantes  y en posgrados 19.765, en la  Escuela Básica de Perfeccionamiento Académico se atendieron  1.864 educandos  para un gran total de población estudiantil atendida de 19. 765.

También en cuanto a  Excelencia Académica destacó   la continuación del Plan de Acreditación, el avance en la cualificación  de Grupos de Investigación, la implementación y próximamente puesta en marcha  de nuevos programas de posgrado, el trámite para la consecución de nuevos recursos de regalías, estampillas y otros; la Certificación de ICONTEC, ISO 9001-2015 al Sistema de Calidad de Docencia e Investigación y la revisión de políticas institucionales.

En materia de investigación el rector del claustro explicó como  en la vigencia  54 Grupos de Investigación fueron avalados institucionalmente  de los cuales 39  están categorizados  y reconocidos por COLCIENCIAS.

En el aspecto de Internacionalización,  expuso que  en  Movilidad Saliente de estudiantes,  19 de nuestros estudiantes  realizaron intercambio  académico en  países como: México, España, Brasil, Argentina y Chile, entre otros. En lo referente a movilidad entrante, cuatro estudiantes  del país de México realizaron intercambio en nuestra institución.

En el aspecto de infraestructura, el doctor Meza explicó como gracias  al apoyo de la Gobernación del Cesar, se lograron grandes avances en esta materia, destacando la construcción del Cerramiento Perimetral y otras obras  de la Sede Hurtado, el cual será inaugurado en los próximos días. La Construcción del Bloque Académico Administrativo en la Sede Sabanas y  la Adecuación de oficinas  en la sede Hurtado.

En desarrollo tecnológico  el rector de la UPC también mostró importantes avances, los cuales  vienen sirviendo de gran soporte  a todo el accionar misional y académico de la institución.

De esta forma, el doctor Meza Daza realizó su último acto de rendición de cuentas como  cabeza visible de la Universidad Popular del Cesar, en una gestión que se inició el  07 de septiembre de 2017 y que finalizará el próximo  al 06 de julio de 2019.