Viernes, Septiembre 27, 2024

Con la paz y la no agresión como tema central, finalizó en la Universidad Popular del Cesar el Tercer Encuentro Internacional de Investigación y Educación

May 30 2019

Con la temática sobre la paz y la no agresión, se realizó en la Universidad Popular del Cesar, durante los días 28 y 29 de mayo del presente año, la tercera versión del Encuentro Internacional de Investigación y Educación, evento organizado por la UPC, el SUE Caribe, la Decanatura de Ciencias Básicas y el Programa de Maestría de Educación, adscrito a esta facultad y que en esta versión llevó como lema “Para la Paz: Cero Agresión”.

Durante dos días, este ejercicio se consolidó como un verdadero panel de expresión  de toda clase de estrategias e iniciativas pedagógicas, investigadas y desarrolladas por docentes y estudiantes investigadores, expuestas y relacionadas alrededor del tema de la paz, el respeto por los derechos de los demás y la reconciliación.

El evento contó con la presencia de los ponentes internacionales, Walter Casimiro  Urcos, Universidad UNE del Perú y Angélica Montoya Montes, quién vino desde  el país de Francia, Universidad Paris 8.

PAZ

De la Universidad de Antioquia disertó Hugo Buitrago, Universidad de  Córdoba  se hizo presente María Alejandra Taborda y  de la Universidad de La Guajira, Anhery Paz Marcano.

Como ponentes locales estuvieron: Diana Carolina García, Jorge Martín Barros, Ninfa Mejía, Mahelis Herrera, Diana Pedraza, María Claudia Calderón, Martha Esther Guerra, María Angélica Sánchez y Marlon Rondón.

El Vicerrector  de Investigación de la universidad, Raúl Bermúdez Márquez  en los actos de instalación del evento dijo que “en cuanto al tema que  aborda este encuentro, nada más pertinente en estos momentos, para la situación que atraviesa la región y el país, que reiterar  e insistir  en el derecho prácticamente fundamental  que tiene la sociedad colombina  a vivir en paz”.

Capítulo aparte dentro de este gran evento lo constituyeron el gran número de madres comunitarias que se hicieron presente de manera permanente al evento, manifestando que como prácticamente educadoras de nuestros niños en su primera infancia, resultó para ellas muy importante asistir a este encuentro, el cual tomaron además como una capacitación más para su formación y aplicación en su actividad.

María Candelaria Molina Escobar, madre comunitaria de la Asociación Suroccidente dijo que “este evento nos ha parecido muy productivo para  nosotras como madres comunitarias, ya que  nosotras también trabajamos con niños y a ellos se les debe enseñar desde cero a siempre. Las ponencias nos han parecido excelentes”.

Martha Esther Guerra Muñoz, Directora de la Maestría en Educación y organizadora del evento expresó que “este tercer encuentro se llama para la paz: cero agresión, y es que cuando hay agresión, se distorsiona todo el sistema y genera un impacto  negativo tanto para quien lo recibe como para quién lo produce y estos impactos se generan en lo físico, en lo psicológico y  en lo social  y esto ocasiona patologías, de ahí la importancia de esta temática en nuestro evento”.

El encuentro finalizó dentro de un agradable ambiente de amistad, integración y satisfacción por haberse logrado el objetivo propuesto. La parte  amena estuvo a cargo del grupo vallenato de la universidad, el cual agradó a todos los presentes, especialmente a los foráneos.

PAZ