Viernes, Septiembre 27, 2024

Con jornada de capacitación Universidad Popular del Cesar se vincula al Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

Jun 06 2019

Con una gran jornada de capacitación, denominada “II Simposio de Higiene e Inocuidad Alimentaria”, la Universidad Popular del Cesar a través de  la Facultad de Salud, el Programa de Microbiología y su Grupo de Investigación Parasitología y Agroecología Milenio, se vincula a la celebración del “Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria”, capacitación que se desarrollará este viernes siete de junio, en el auditorio Jaime Molina, de la sede de Bellas Artes, a doble jornada.

Aura Lucia Parada Castro, Directora  del Programa de Microbiología de la institución, ha dicho que lo que se busca principalmente con esta programación es  apoyar la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud  en la celebración de este día  y fomentar la cultura investigativa  entorno al tema  de la Inocuidad Alimentaria.

Dijo además que a este evento han sido convocadas  directivas y funcionarios como el Vicerrector de Investigación de la institución y los secretarios de Educación y Agricultura del Departamento del Cesar. Estudiantes, docentes, egresados  y empresas del sector alimentario, también han sido invitados a  esta importante actividad.

Igualmente se conoció que durante el simposio estarán disertando por la UPC  los docentes: Rober Varela, Rosmiro Peña, Shellsy  Giraldo, Yumar Ruidíaz, Pedro Fragozo, Soraya Morales, Juan Prada, Patricia Herrera y Bertilda Pedraza (UDES).

Es de anotar que el 20 de  diciembre de 2018, la  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. A partir de 2019, cada 7 de junio será la oportunidad para celebrar los innumerables beneficios de los alimentos inocuos.

Los alimentos inseguros son una amenaza para la salud humana y las economías, que afectan de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente las mujeres y los niños, las poblaciones afectadas por conflictos y los migrantes. También daña el comercio mundial, lo que conduce a un mayor desperdicio de alimentos. El nuevo día, establecido gracias a los esfuerzos liderados por Costa Rica y los países miembros del Codex Alimentarius, dentro de los que se encuentra Chile como Coordinador del Comité del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC), tiene el objetivo de llamar la atención y dirigir los esfuerzos para detener los aproximadamente 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos que ocurren anualmente.

ALIMENTO