Viernes, Septiembre 27, 2024

Con nutrida participación se desarrolló el “II Simposio de Higiene e Inocuidad Alimentaria”,en la institución

Jun 10 2019

*Más de diez investigaciones sobre el tema fueron expuestas durante el evento

Con una excelente participación por parte de directivas, estudiantes y docentes, se desarrolló en las instalaciones del  auditorio de Bellas Artes, el pasado viernes, el  “II Simposio de Higiene e Inocuidad Alimentaria”, jornada académica con la que   la Facultad de Salud, el Programa de Microbiología y su Grupo de Investigación Parasitología y Agroecología Milenio, se vincularon a la celebración del “Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria”.

Durante este evento, el cual se realizó a doble jornada, en las horas de la mañana se trató la temática del estado actual de la Inocuidad Alimentaria, con investigaciones referidas a  la inocuidad  en temas de cárnicos y conservación  de los mismos, mientras que en horas de la tarde  se trabajó en todo lo concerniente a la inocuidad en pescados y  lácteos, finalizando con el tema de la resistencia de los microorganismos en el escenario de la industria alimenticia.

EVENTO

Aura Lucia Parada Castro, Directora  del Programa de Microbiología de la institución, indicó que lo que se buscaba  principalmente con esta programación era   apoyar la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud  en la celebración de este día  y fomentar la cultura investigativa  entorno al tema  de la Inocuidad Alimentaria.

Por su parte el docente del programa, Pedro José Fragozo Castilla, al final de la jornada manifestó que “el evento fue todo un éxito, la universidad y el Programa de Microbiología  se sumaron a esta celebración con esta capacitación, fueron más de diez profesionales del área específica de alimentos, quiénes presentaron las investigaciones que se están realizando entorno  a la Inocuidad Alimentaria, demostrando el avance que tiene  el programa  y la universidad en lo que tiene que ver a este tema”.

La estudiante Sindy Castillo Peña, dijo que “este  evento fue magnífico, para nuestro rol como estudiante  y para  lo que viene como profesionales. La temática que estuvimos tratando es excelente, creo que en la ciudad nunca se había tratado este tema de esta forma y creo que nos sirvió mucho para nosotros como futuros microbiólogos”.

A su vez el estudiante Diego Armando Tapias Franco, expresó que “esta capacitación fue muy interesante, tiene un impacto a nivel de la salud, en lo cultural, en lo social y en lo económico, ya que es una problemática que estamos viviendo actualmente y es necesario que se den estos espacios para analizarla y para nosotros poder adquirir todos esos conocimientos  y poder participar en la solución de la misma”.

Es de anotar que el 20 de  diciembre de 2018, la  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. A partir de 2019, cada 7 de junio será la oportunidad para celebrar los innumerables beneficios de los alimentos inocuos.

Los alimentos inseguros son una amenaza para la salud humana y las economías, que afectan de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente las mujeres y los niños, las poblaciones afectadas por conflictos y los migrantes.

ALIMENTARIA