Viernes, Septiembre 27, 2024

Habitantes de barrios vulnerables e instituciones públicas y privadas, de Valledupar, principales beneficiadas de proyectos pedagógicos que desarrolla el Programa de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar

Jun 12 2019

* En la actualidad, estudiantes capacitan a más de 90 mujeres, habitantes de barrios vulnerables, sobre riesgos eléctricos

Más de 300 personas serán beneficiadas al termino del presente semestre, dentro de las actividades de Proyecto Pedagógico que adelanta el Programa de Enfermería, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Popular del Cesar, actividades que realizan estudiantes de octavo semestre de este programa y que cursan la asignatura Educación en Salud.

En la actualidad, la Alcaldía de Valledupar, la empresa ELECTRICARIBE, el Batallón La Popa de Valledupar, Madres Comunitarias del ICBF y el Centro de Desarrollo Integral, entre otros grupos e instituciones, reciben las diferentes capacitaciones por parte de los estudiantes y docentes del Programa de Enfermería de la UPC.

En el caso de la empresa ELECTRICARIBE, atendiendo solicitud de esta entidad,  en la actualidad, siete estudiantes y un docente, atienden a más de 90 mujeres, habitantes de barrios y sectores vulnerables como: Tierra Prometida, Emanuel y Bello Horizonte, entre otros, con la capacitación denominada “Primeros Auxilios Ante Riesgos Eléctricos”, la cual desarrollan de lunes a miércoles con una intensidad horaria de cuatro horas al día, capacitación que está programada finalizar el próximo mes de julio.

ENFERMERIA

En cuanto a las otras capacitaciones que se brindan en la actualidad, se tiene que, en la Alcaldía Municipal, estas están dirigidas a los líderes y personas que atienden a los adultos mayores. A las madres comunitarias se les imparte capacitación en Primera Infancia, en el Centro de Desarrollo Integral se capacita en Nutrición y Manejo de la Primera Infancia y en el Batallón la Popa, se enseña sobre Educación en Primeros Auxilios.

La Directora del Programa de Enfermería de la UPC, Doris Marina Cerchiaro Fernández, referente a esta altruista iniciativa dijo que “en esta actividad que solicitó la empresa ELECTRICARIBE, para estos sectores vulnerables, quisimos darle respuesta positiva, dentro de nuestra asignatura educación en salud y dentro de nuestra responsabilidad social. Pero no solamente con esta empresa, también estamos atendiendo a la Alcaldía, a las madres comunitarias del ICBF, con las cuales venimos trabajando hace más de cinco años y también con hospitales públicos e instituciones prestadoras de servicios de salud, entre otras instituciones y grupos de personas”.

dijo además que “en la actualidad tenemos muchas solicitudes para esta clase de vinculación y actividad, tenemos solicitudes de colegios de Valledupar, de corregimientos y de otros municipios del departamento, quiénes están interesados principalmente en temáticas de educación sexual, suicidio, autoestima y hábitos y estilos de vida saludable, entre otros, estamos pendientes de poder atender también estas solicitudes”.

Finalmente indicó que son 61 estudiantes, que por este semestre están capacitando a los diferentes grupos y que, las personas participantes serán certificadas por parte del Consejo de Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar.

ENFERMERIA