Viernes, Septiembre 27, 2024

Conversatorio “Ruralidades en la Costa Caribe Colombiana”, un nuevo espacio para visibilizar los conflictos de tierra en nuestras regiones

Jun 21 2019

Un nuevo espacio y escenario se vivió en la Universidad Popular del Cesar, dentro de las diferentes programaciones que se tienen al interior del proyecto Transformemos Territorios, Construyendo Paz, iniciativa de  fortalecimiento de capacidades de comunidades y funcionarios para la transformación de conflictos por la tierra y el territorio en 7 regiones de Colombia.

En esta oportunidad las ruralidades en la costa caribe colombiana y los conflictos  de tierra y agrarios, fueron la temática principal de este panel, donde sus protagonistas principales fueron las víctimas, quiénes llegaron desde diferentes regiones de Colombia.

El Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, José Vicente Rincones Suárez, en el discurso de bienvenida dijo que “registro con  mucha satisfacción saber que quienes están frente a este tema son las Universidades de Cartagena, de Córdoba y la nuestra, para mí es de mucha satisfacción este conversatorio, que mejor  para tratar estos temas  que quiénes son los directamente afectados, como lo son nuestros campesinos”.

CONVERSATORIO

Elsy Paola Villazón Villero, docente del Programa de Sociología de la  UPC, referente al objetivo de este nuevo encuentro indicó que efectivamente lo que se buscaba era “visibilizar los conflictos agrarios y de tierras  que se viven  en la región  caribe. Nos están acompañando docentes de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Cartagena”.

En cuanto a los ponentes  que interactuaron indicó que “en esta oportunidad ellos marcan la diferencia, porque son los campesinos que viven la problemática en las regiones”.

Es de anotar que a este foro por parte de la institución, fue convocada toda la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, semilleros de investigación y a la comunidad en general.

Es de anotar que en  el marco del  proyecto “Transformemos: Territorios Construyendo Paz”, que propende por el  fortaleciendo de las capacidades locales en la gestión de conflictos agrarios y de tierras, las universidades de la costa norte del país (UNICARTAGENA, UNICESAR y UNICORDOBA), tomaron la decisión de realizar el conversatorio “Ruralidades en La Costa Caribe Colombiana buscando además  incentivar a la academia a hacer un análisis minucioso del fenómeno para hacer aportes desde el enfoque ético de acción sin daño.

El conversatorio buscó hacer un   producto importante que aporte al desarrollo académico, no solo por la presentación de  los casos, sino también por la articulación institucional y además interdisciplinaria, proporcionando herramientas para el análisis de  contexto desde una mirada  integral y sistemática de  alguna  de  las problemáticas que se viven en la costa caribe Colombiana.

El desafío tiene a ser mayor en la medida en que se materialicen otras acciones pensadas para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y fortalecimiento de las capacidades en las comunidades por la academia.