Viernes, Septiembre 27, 2024

Programa de Enfermería desarrolla Proyecto de Aula que propende por la seguridad vial

Jul 12 2019

*La  actividad se realiza conjuntamente con la Oficina del Tránsito Municipal y la Policía Nacional

Un importante y pertinente proyecto de aula desarrolla en la ciudad el Programa de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar, el cual busca sensibilizar a los distintos actores viales  como conductores de automóviles, motociclistas y ciclistas, en  el respeto a las señales de tránsito  y el uso  adecuado de los elementos de protección.

Siete estudiantes de este programa, con la coordinación de una docente, son los protagonistas principales de esta actividad, la cual desarrollan en sitios estratégicos de la ciudad, utilizando la lúdicas como factor de enseñanza, a través de la cual instruyen y recuerdan a los conductores la importancia del respeto a las normas de tránsito y el uso de todos los elementos de seguridad.

Doris Marina Cerchiaro  Fernández, directora de este programa en la universidad indicó que “esta campaña la venimos realizando conjuntamente con el tránsito municipal y la policía nacional , haciendo proyección social, respondiendo a las necesidades del contexto local en esta materia, contribuyendo a que los actores viales se concienticen para disminuir  la accidentalidad, las fracturas y los traumas craneoencefálicos”.

ENFERMERIA

Indicó además que la campaña se viene realizando  con gran aceptación por parte de la comunidad, desde el mes de mayo pasado y se extenderá hasta finales del presente mes de julio, en una gran vinculación  de la Universidad Popular del Cesar a temas de importancia y servicio a la comunidad en general.

Es de anotar que la  seguridad vial es un aspecto de suma importancia y busca principalmente evitar accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la seguridad, vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).

Otro término más completo es el que define seguridad vial como al conjunto de reglas y actitudes necesarias para garantizar la seguridad de la persona que está manejando algún vehículo o caminando en una vía.

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado, con el apoyo de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas humanas (educación vial particular o colectivo, no es posible lograr un óptimo resultado. Autoridades y promotores voluntarios deben llevar a cabo en forma permanente campañas, programas y cursos de seguridad y educación vial.

ENFERMERIA