Jueves, Septiembre 26, 2024

En total éxito se constituyó Sexta Jornada de Investigación e Internacionalización de la Facultad Ciencias de la Salud

Jul 22 2019

Con gran participación se desarrolló en la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar, auditorio Julio Villazón Baquero, la “Sexta  Jornada de Investigación e Internacionalización  de la Facultad Ciencias de la Salud”, evento que tuvo como objetivo central la divulgación  de los resultados  de investigación de estudiantes  y docentes  de esta facultad; así como la visibilización  a nivel nacional e internacional  de los resultados de los procesos misionales de los programas académicos de esta área.

En los actos inaugurales de este  evento y mesa principal estuvieron: Jesús María Valencia Bustamante, Rector; Raúl Francisco Bermúdez Márquez, Vicerrector de Investigación y Extensión; Nancy Esther Hernández Salas, Vicerrectora Académica; Aura Lucía Parada Castro, Decana Facultad Ciencias de la Salud y  Karen Hernández Ortíz, Jefe Oficina Relaciones Públicas.

SALUD

Durante el acto de apertura de esta importante jornada, el rector  de la institución, Jesús María Valencia Bustamante dijo que “con este  evento estamos demostrando el gran interés  que tenemos en que nuestros estudiantes  consoliden sus competencias. No basta con saber, hay que poner el conocimiento en práctica  para desarrollar todas nuestras habilidades. Nosotros queremos  formar también personas  en una profesión  para que impacten  en todas las comunidades”.

Por su parte el científico y ponente  Felipe Guhl Nannetti, Biólogo, Microbiólogo y Magister en Microbiología y Parasitología Tropical; Director del Centro de Investigaciones de la Universidad de los Andes y quién abrió la jornada, en cuanto a su disertación explicó que “lo que queremos  principalmente es transmitir  a los estudiantes y profesores  de manera resumida  lo que hemos investigado  en la Universidad de los Andes sobre el Mal de Chagas”.

Dijo además que “la idea es retomar  como ejemplo  las investigaciones  realizadas durante  40 años  en nuestro centro de investigación, para poder aplicar  estrategias  utilizadas  a otras enfermedades  transmitidas por vectores”.

En esta jornada que se extendió durante los días 18 y 19 de julio, participaron además: Eduardo Alfonso Rueda Barrera, Médico, Doctor en Filosofía, Ciencia, tecnología y sociedad, Director del Instituto de Bioética de la Universidad Pontificia Javeriana. Ray Antonio Manneh Kopp - Médico Oncólogo Clínico y Magister en Oncología Molecular -, Director Científico de la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar y  Alba Alicia Trespalacios Rangel, Bacterióloga y Laboratorista clínico Directora del Doctorado en Ciencias B

SALUD