Jueves, Septiembre 26, 2024

En Facultad de Bellas Artes se realizó el Segundo Encuentro de Investigación en Artes

Jul 23 2019

Bajo  el eslogan “Arte, Inclusión y Memoria”, se desarrolló en la sede de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, el Segundo Encuentro de Investigación  en Artes, evento que tuvo como finalidad  socializar resultados de investigación  artística  y fortalecer lazos entre las instituciones  con programas académicos afines  y similares. De igual manera  con la finalidad de socializar creaciones artísticas de artistas plásticos de la región.

Durante esta actividad y para conseguir los objetivos propuestos, durante  los días 18 y 19 de julio, pasados, se realizaron conferencias, exposiciones, proyección de cortometrajes y muestra folclórica de la colombianeidad.

Dentro de las ponencias y actividades que se desarrollaron, estuvieron: “Trazabilidad y desarrollo de la sintaxis musical del paseo en la escuela o música vallenata”, a cargo de Roger Bermúdez; “Guía didáctica para el aprendizaje del vallenato en la guitarra clásica”, José Luis Vélez Muñoz. Ponencia: “Arreglos para un formato de orquesta de guitarras” a cargo de Ibeth Patricia Barros Barrios, Unicesar.

De igual forma: “Arte e investigación”, Darío Roque Rocha Jiménez Universidad del Atlántico; “Como enseñar para transformar las realidades, Marianne  Sagbinni”.

BELLAS ARTES

En el segundo día se tuvieron temáticas como:” Ética y arte en la formación docente en el siglo XXI2, María Isabel Nuñes, Universidad Nacional Experimental Rafael María Barald, Cabimas Venezuela; ”Parangón fotográfico sobre la resilencia de las mujeres líderes víctimas de conflicto armado en Valledupar”,  a cargo de Carmen Rosado Ramírez, Jennifer  Ballestas Mendoza, Gustavo Gonzales Roys.

Panel sobre memoria y posconflicto, muestra de la colombianeidad; “metodología y prácticas pedagógicas para la investigación en artes”, Carlos Alberto Vásquez Rodríguez. ”Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en el área de danza, Weillys Ríos, Laura Contreras, Ángela moya. Aproximaciones teóricas a las Prácticas pedagógicas inclusivas e interculturales en la formación docente, José Omar Varela, Nelly Rosero Castillo, Unicesar.

Es de anotar que todas estas ponencias se publicarán en la publicación denominada “Revista de Investigación en Artes, en los próximos días.

BELLAS ARTES