Jueves, Septiembre 26, 2024

Universidad Popular del Cesar, representará a la costa caribe en muestra nacional de proyectos de investigación

Jul 31 2019

*El evento es organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingenierías (ACOFI)

La Universidad Popular del Cesar, acaba de ser escogida como única Institución de Educación Superior de la costa norte colombiana, para participar en la “Primera Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería”, evento en el que participará la institución, con el proyecto de  un grupo de jóvenes investigadores del Programa de Ingeniería Electrónica denominado  “Tratamiento de Imágenes Para la Clasificación de Café, Según su Estado de Maduración y Detección de la Broca, Tomadas por Medio de un DRON”.

Se trata del Semillero de Investigación  TRIAG (Tratamiento de Imágenes Visión por Computador y Aprendizaje Computacional)integrado por cinco jóvenes estudiantes de este programa , quiénes bajo la tutoría del docente José Ramón Iglesias Gamarra y con todo el apoyo de la dirección del programa, a cargo de Omaira Luz Díaz Tapias , han venido trabajando de manera decidida con este proyecto, logrando que  fuera seleccionado para ser presentado en la capital de la república, durante los días 22 y 23 de agosto de 2019.

Este evento que es organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingenierías(ACOFI), es una iniciativa que busca reconocer los mejores trabajos de investigación que realizan los estudiantes de ingeniería de todo el país, al finalizar sus estudios de pregrado, los cuales constituyen iniciativas de alto valor  para el desarrollo del país.

Enzo Yair Morales Sierra, integrante del semillero escogido referente a este gran triunfo dijo que “para nosotros esto es un gran logro, hemos venido trabajando para  obtener esto y con el favor de Dios vamos a hacer una buena representación allá en Bogotá. Tenemos muchas expectativas, ya que es un evento donde van a estar las mejores universidades del país y nosotros vamos como única universidad de la costa, tenemos las mejores expectativas y nos estamos preparando”.

Omaira Luz Díaz Tapias, Directora del Programa de Ingeniería Electrónica de la institución, explicó que “este es un gran proyecto de investigación de nuestros estudiantes, además lo tenemos como  proyecto de grado de los educandos. Este proyecto es un objetivo del proyecto total, que busca hacer el proceso de detección de broca de los cafetales de manera  automática  por medio de DRONES.

Es de anotar que esta “Primera Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería”, presentará más de 40 iniciativas de alto valor para el avance de la ingeniería y la sociedad. Los jóvenes estudiantes que integran el semillero de investigación son: Enzo Yair Morales Sierra, Robert Mauricio Castilla Cruz, Camilo José Redondo Cudriz, Érica Esther López Mestre y José Carlos Pulido Rosado.

INVESTIGACIÓN