Miércoles, Septiembre 25, 2024

“Primer Torneo Departamental de Debate Académico”, organizan estudiantes de Programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar

Ago 22 2019

*Estudiantes de varios municipios del departamento se darán cita en este singular evento

Todo se encuentra listo para la realización este viernes 23 de agosto, en las instalaciones del auditorio Julio Villazón Baquero , de la sede Sabanas, a partir de las ocho de la mañana,  del “Primer  Torneo Departamental de Debate  Académico”, espacio que busca  crear pensamiento independiente  y capacidad crítica en los educandos, de igual manera este evento tiene como objetivo primordial, culminar la estrategia “El Cesar Debate en la Escuela”, la cual fue creada en la UPC,  por estudiantes de diferentes programas de la institución.

Al evento, el cual cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental, han confirmado su presencia estudiantes de instituciones educativas de los municipios de: La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello y Bosconia

Jhonatan David Rojas Olivella, creado y direccionador de  esta iniciativa, ha dicho que se busca además  lograr que los estudiantes  de  las diferentes  instituciones educativas del Departamento del Cesar,  alcancen mayor punto de preparación, para participar en torneos nacionales  e internacionales  sobre debate y oratoria, entre ellos los direccionados por  la Liga Colombiana de Debate y los Campeonatos  Mundiales  de Debate(CMUDE).

Se conoció que  esta actividad se desarrollará a doble jornada y en la misma  se realizarán varias rondas eliminatorias, para luego llegar a una gran final, donde se premiarán a los mejores.

Es de anotar que esta iniciativa data desde  agosto del 2017, cuando un grupo de estudiantes de la UPC, comenzaron a realizar charlas en algunos colegios de Valledupar como el Alfonso López, el CASD, Leónidas Acuña, José Eugenio Martínez y el Consuelo Araujo donde trataron temas de debate como la argumentación, la refutación y los puntos de información.

Luego de estas charlas el 17 de noviembre de 2017 se realizó el primer torneo local  de debate Académico en el auditorio Jaime Molina de la Escuela de Bellas Artes, donde se enfrentaron representantes de estos colegios aplicando los conocimientos adquiridos en las charlas.

A partir de esta primera actividad representantes de otros colegios del departamento se interesaron y desde marzo de 2018 se iniciaron estas charlas en colegios de Agustín Codazzi, La Jagua y otros municipios.

debate