Miércoles, Septiembre 25, 2024

Programa de Enfermería realizó “Primera Jornada de Socialización de Objetos Virtuales de Aprendizaje –OVA-, Una estrategia pedagógica de avanzada”.

Ago 29 2019

*Esta metodología nació en el seno del programa de Enfermería, conjuntamente con el programa de Ingeniería de Sistemas

El programa de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, es pionero con la incursión de los docentes en la realización de Objetos Virtuales de Aprendizaje, mediante el uso de las herramientas TICS. La finalidad de los objetos virtuales de aprendizaje –OVA-, se centra en dar fluidez a los datos, contenidos, navegar en varias direcciones y en diferentes fuentes, a fin de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

En un evento especial desarrollado en las instalaciones del auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas con la presencia de todo el equipo de docentes de este programa, se realizó la presentación oficial de esta iniciativa.

Para la realización de los objetos virtuales de aprendizaje, los docentes del programa de Enfermería, utilizaron diversas temáticas para apoyar y complementar la presencialidad, así como optimizar el tiempo de la clase, que conllevan a la atracción del estudiante.

Estos objetos virtuales, pueden ser vistos por los estudiantes en cualquier tiempo, fuera del horario asignado, lo que les permite apropiarse del conocimiento sin la ayuda de un docente; posibilitando su interacción sin espacios de tiempo, fomentando el aprendizaje autónomo y se contribuye a la mejora de su aprendizaje académico.

“El programa de enfermería incursiona con estas herramientas, apoyándose en las TICS. Hoy por hoy, el Ministerio de Educación Nacional evalúa el porcentaje de estas tecnologías en los currículos. Por ello, comenzamos a trabajarlo como un material de apoyo para la docencia porque estamos convencidos que es una herramienta fundamental para los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje” expresó •      Doris Marina Cerchiaro Fernández Directora Departamento de Enfermería.

Finalmente, los docentes del programa de Enfermería construyeron diecinueve (19) -OVA- de temáticas distintas. El reto será  compartir esta tecnología con los estudiantes, para después comparar los resultados de su efectividad  en el aprendizaje.