Miércoles, Septiembre 25, 2024

Facultad Ciencias Básicas y de la Educación, presentó oficialmente el Proyecto “Educación Rural para la Ruralidad”

Sep 11 2019

* El proyecto impacta a más de 1.000 estudiantes  de la institución educativa del corregimiento de  Aguas Blancas  incluyendo todas sus sedes

En el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar se desarrolló el acto de presentación oficial del proyecto académico denominado “Educación Rural para la Ruralidad”, el cual  es una iniciativa de la Facultad Ciencias Básicas y de la Educación y el cual tiene entre otros objetivos importantes desarrollar habilidades y competencias en los jóvenes educandos de la Institución Educativa del corregimiento de Aguas Blancas  y generar proyectos  de grado, investigación y proyectos sociales.

Durante este acto se  realizó además la presentación de la investigación denominada “Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado”, la cual se concibió como el  primer gran paso de inmersión en las lógicas que dinamizan la relación entre el conflicto, la educación y la ruralidad.

Su objetivo fue conocer el desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes rurales del país a partir de sus trayectorias de formación y los factores que inciden en su permanencia en esos territorios en conflicto armado, para comprender cuál es el rol de la educación y de los maestros en la superación de la violencia y la construcción de una paz duradera en el país.

Referente a la correlación de esta investigación y el proyecto que adelanta la universidad  en el corregimiento de aguas blancas, la decana Miryam David explicó que “este estudio, permite una línea base  para orientar nuestro  programa   el cual a su vez  tiene la intención de generar proyectos de grado, e investigaciones sociales”.

Indicó además que “esto es una prueba piloto para hacia futuro multiplicar en otras  instituciones educativas  de los corregimientos de Valledupar”.

El proyecto, el cual se viene desarrollando desde el año 2017, impacta a más de 1.000 estudiantes  de la institución educativa de Aguas Blancas  incluyendo todas sus sedes y en el mismo trabajan más de diez docentes de la UPC y docentes de la institución educativa.

En el desarrollo del mismo, los docentes de la Universidad Popular del Cesar, trabajan de la mano con los docentes de la institución educativa, teniendo cada uno un proyecto a desarrollar, apuntando todo a lo ambiental.

El evento de presentación  contó con la presencia de  la Vicerrectora Académica, Nancy Hernández; el Vicerrector de investigación, Raúl Bermúdez; la Decana de la Facultad, Miryam David y los representantes de  los secretarios de educación departamental y municipal, así como el rector de la institución educativa del corregimiento de Aguas Blancas.

EVENTO SALUD