Miércoles, Septiembre 25, 2024

En marcha,en la Seccional Aguachica, Punto NAF

Sep 16 2019

* Este punto  beneficiará a los habitantes  de Aguachica  y municipios circunvecinos del  Departamento del Cesar

Con gran  expectativa y agrado, fue recibida la puesta en marcha de un” Punto NAF”, en la seccional Aguachica de la Universidad Popular del Cesar, en un acto que se desarrolló en el auditorio de la biblioteca de la institución  y que contó con la presencia de la Vicerrectora de la seccional, Carmen Guzmán Rodríguez; Directora Regional de la DIAN, Ruby Arbeláez; Hilary Páez Soto, Directora Asistente  de la DIAN; Xiomara Daza, líder del proceso; Miguel Jaraba Núñez, Director del Programa de  Contaduría Pública y José Olimpo Vargas,  Director Académico de la Seccional.

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal-NAF- son una iniciativa de responsabilidad social, propuesta y guiada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN-, susceptible de ser implementada  por las instituciones  de educación superior, con el fin de crear espacios  de atención permanente , donde estudiantes  y docentes, previamente capacitados , ofrezcan , sin ningún costo, orientación básica  en materia tributaria, aduanera y cambiaria a personas naturales y jurídicas de baja renta, en el ámbito normativo y/o técnico.

Este punto que acaba de ser puesto en servicio en la seccional,  beneficiará en primera instancia a los habitantes  de Aguachica  y municipios circunvecinos del  Departamento del Cesar, que necesitan  conocer y acceder  a los servicios de la DIAN, para formarse  como contribuyentes responsables  y conscientes de su deber  con el estado.

NAF

En segundo lugar, beneficiará a  los estudiantes, quiénes  fortalecerán su formación académica con el ejercicio práctico en temas fiscales, acercándose a la comunidad y ayudando a generar cultura tributaria en la región.

Entre los servicios que prestará el punto están: acompañamiento y orientación  en trámites de inscripción, actualización y cancelación del Registro Tributario, orientación en actividades económicas y responsabilidades, orientación tributaria para sucesiones líquidas, orientación sobre el uso  de los servicios  en línea del portal DIAN.

De igual manera se prestan los servicios de: acompañamiento y orientación  en el diligenciamiento de declaraciones  renta personas naturales, orientación sobre trámite de facturación, información sobre trámites de servicios tributarios, aduaneros y cambiarios y orientación en responsabilidades sobre el impuesto al consumo.

Este convenio entre la UPC y la DIAN,  busca crear espacios de atención  a la ciudadanía, donde estudiantes y docentes ofrezcan orientación básica en materia  fiscal a personas naturales y jurídicas de forma gratuita y asistir a los ciudadanos  en el uso correcto de los servicios en línea que ofrece la DIAN. El punto atenderá en el horario de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

NAF