Miércoles, Septiembre 25, 2024

Inaugurada en la Universidad Popular del Cesar, la primera Sala Tiflológica al servicio de estudiantes y administrativos con discapacidad visual

Sep 30 2019

En una sencilla y emotiva ceremonia, se dio al servicio en la Universidad Popular del Cesar la Primera Sala Tiflológica del departamento, ubicada en la sede Sabanas, la cual cuenta con la más moderna tecnología accesible para atender y ayudar efectivamente al desempeño académico y personal de personas con discapacidad visual.

El acto estuvo presidido por la Directora de la Oficina de Bienestar Institucional de la universidad, Josefina Araujo Arzuaga; e representación de la rectora Alexi Vidal Brito estuvo el asesor José Luis Sánchez Blanco; la Coordinadora de Educación Inclusiva, Nelly Rosero y en representación del Gobernador del Cesar, estuvo presente el funcionario Jesús Aroca.

La directora de Bienestar Institucional, referente a este gran logro dijo que” nos enorgullece muchísimo la inauguración y puesta en marcha de esta sala, para atender a la población con discapacidad visual y auditiva. Nosotros tenemos una población con discapacidad en general de alrededor de setenta estudiantes y en el tema de discapacidad visual son aproximadamente diez estudiantes”.

SALA

Por su parte Cristina Salcedo Alvarado, egresada del Programa de Sociología y quien presenta discapacidad visual total, dijo que “esto me parece espectacular,es un gran paso, esto quiere decir que la universidad está apoyando todo lo concerniente a la educación inclusiva. Es un excelente aporte para el avance de los estudiantes con discapacidad visual”.

Los elementos con que cuenta esta sala, para el disfrute de las personas con esta clase de discapacidad son: un Scanner Lector, una Impresora Braille, dos Magnificadores de Imagen y dos Software, uno denominado Jaws y el otro Magic Jaws, para acceso a internet, se cuentan entre los elementos de última tecnología que ha adquirido la universidad y que estarán al servicio de los estudiantes y funcionarios con discapacidad visual.

En cuanto al uso y especificaciones de los elementos adquiridos, Nelly Rosero Castillo, Coordinadora de Inclusión Educativa en la institución, explicó que el Scanner Lector y la Impresora Braille, son para el uso de personas totalmente invidentes. Así mismo los Magnificadores de Imagen podrán ser usados por los estudiantes con baja visión.

En cuanto a los software dijo que el software Jaws, es para personas ciegas y el Magic Jaws para estudiantes con baja visión.

Es de anotar que en este espacio se dictarán además capacitaciones permanentemente a estudiantes y docentes, sobre braille y el uso de estos elementos de tecnología accesible y habrá permanentemente una tiflóloga, que brindará acompañamiento en el uso de los equipos.

Es de anotar que, en los últimos años, la Universidad Popular del Cesar ha venido haciendo un gran esfuerzo, para atender y brindar las mejores condiciones para estudiantes y funcionarios en condición de discapacidad.

tiflo