Miércoles, Septiembre 25, 2024

Se inició Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, en la Universidad Popular del Cesar

Oct 07 2019

Con el firme objetivo de promover en los trabajadores, estudiantes y docentes de  la Universidad Popular del Cesar,  el autocuidado  en los puestos de trabajo, mediante procesos  de promoción de la salud; así como la  prevención de riesgos  y la ocurrencia de accidentes  laborales  y la aparición de enfermedades ocupacionales, se inició en la institución la Segunda Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, actividad a cargo de la cual se encuentran  la Oficina de Talento Humano y la Coordinación del Sistema de  Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Durante esta semana,  la cual fue instalada por la rectora (e) de la universidad, se desarrollarán actividades en las diferentes sedes de la institución, en una gran apuesta por promover y lograr la total participación de la comunidad en esta clase de actividades, las cuales redundan en la protección y salud de todos  los miembros  dela institución.

“Hoy, en este importante evento venimos a aprender  muchas cosas,  que tienen que ver con nuestra salud. Si no nos  cuidamos, definitivamente nos vamos a ver afectados”, dijo la Rectora, Alexi Leonor  Vidal Brito, en los actos de apertura de la semana.

Igualmente Rafael  Ricardo  Corrales, coordinador del Sistema de  Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST), en la institución dijo que “este es un gran esfuerzo que hace la universidad, dándole paso a esta gran actividad que llega a su segunda versión, la primea  fue el año anterior. Para esta oportunidad también hemos elaborado un programa acorde con las necesidades que hemos identificado”.

Es de anotar que esta jornada que se desarrollará en todas las sedes de la institución, incluyendo la seccional Aguachica, comprende las actividades de: desayuno saludable, rumbaterapia, tamizaje de seno, higiene oral, visiometría, taller de educación financiera, tamizaje riego cardiovascular, jornada de vacunación y actividades culturales.

El Sistema de  Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo(SG-SST), fue creado en la Universidad Popular del Cesar , mediante resolución rectoral 1029, del cinco de mayo del 2016 y en la misma en su parte resolutiva se indica entre otros aspectos que “se crea el subsistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo(SG-SST), como parte integral del Sistema Integrado  de Gestión Institucional de la Universidad Popular del Cesar(SIGI-UPC)”.

De igual manera se establece que  la institución se compromete con la promoción de entornos seguros de trabajo, la prevención de enfermedades laborales  y la identificación y control de los factores de riesgo existentes y potenciales  a los que estén expuestos todos sus trabajadores, adoptando directrices como: se protegerá la seguridad  y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del subsistema.

SEGURIDAD