Miércoles, Septiembre 25, 2024

Universidad Popular del Cesar fue sede del II Foro Regional Del Agua “Sustentabilidad del Recurso Hídrico y Seguridad Alimentaria en la Zona Norte de Colombia”

Oct 08 2019

Con el propósito de generar un espacio de discusión colectiva para propiciar una reflexión crítica, profunda, y respetuosa de las realidades existentes en la cuenca del caribe colombiano; el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular del Cesar y la Universidad Central de Bogotá aunaron esfuerzos para llevar a cabo el II Foro Regional Del Agua “Sustentabilidad del Recurso Hídrico y Seguridad Alimentaria en la Zona Norte de Colombia”, el pasado 3 y 4 de octubre.

Durante este panel, se expusieron dos ejes temáticos en función del Recurso Hídrico Superficial y Subterráneo, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad. El primero se concentró en evidenciar los problemas de abastecimiento y saneamiento en la región; mientras que el segundo eje estuvo enfocado a la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los retos de la sostenibilidad

Igualmente y de acuerdo al alcance y objetivos del foro se desarrolló la agenda en cuatro momentos a fin de generar la discusión y debate entre los estudiantes y asistentes por cada eje temático expuesto, donde, se compartieron aprendizajes y experiencias locales en lo que concierne a la gestión del agua, su gobernanza y empoderamiento a nivel territorial.

FORO AGUA

Esta iniciativa del Foro nació a partir de la revisión de las diferentes visiones y apuestas de desarrollo en la zona norte de Colombia, donde el Agua se concibe como un eje fundamental para la construcción participativa de un desarrollo integral con enfoque regional; siendo la Cuenca del Caribe un territorio estratégico, no sólo por sus necesidades hídricas, sino por ser uno de los epicentros importantes desde el punto de vista socioeconómico.

Algunas de las conferencias fueron:

•  “Estado del Recurso Hídrico en el departamento del Cesar, hechos y retos”. Antonio Rudas Muñoz – Sub Director General CORPOCESAR.
  • “Agua y crisis en el Caribe colombiano”. Rodrigo Marín - Docente del programa de Ingeniería Ambiental, Universidad Central.
  • “Agua subterránea y sostenibilidad”. Douglas Quintero R. - Docente del Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad Central.
  • “Plan integral departamental de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial del Cesar”. Alexander Salazar Montoya - Docente UNAD.
  • “Conversión del uso del agua en el corredor minero para el sector agrícola”. Moisés Díaz, Programa de Ingeniería Ambiental, Fundación Universitaria del Área Andina.
  • “Variabilidad Climática y Cambio Climático en la zona norte de Colombia”. Sandra Milena Mejía - Docente del Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad Central.
  • “Metabolismo Urbano, Entropía y Cambio Climático”.  Cristian Julián Díaz - Decanatura Nacional de Ingeniería, Fundación Universitaria del Área Andina.
  • “Iniciativas académicas desde el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad Popular del Cesar u el escenario gubernamental”. Ángel David Polo Córdoba - Docente Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad Popular del Cesar.

Así mismo, durante este ejercicio, se desarrolló el Encuentro académico de semilleros de investigación, que tuvo por objeto viabilizar un espacio interactivo de reconocimiento de pares para la posterior formulación conjunta de proyectos de aula o de semilleros entre ambas instituciones.

Con el desarrollo de este Foro, la Ingeniera Clarivel Parra Ditta, Decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnológicas; Luis Romero, Director del Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar, y Carolina Espitia Gómez, Directora Departamento de Ingeniería Ambiental, de la  Universidad Central, buscan seguir propiciando espacios de diálogos y un intercambio de ideas alrededor de las problemáticas, realidades y expectativas evidenciadas en el cuidado y protección del Agua.

FORO AGUA