Miércoles, Septiembre 25, 2024

Con proyecto ambiental y social, egresado de la Universidad Popular del Cesar se destaca a nivel nacional´

Oct 20 2019

con la estrategia se aprende a reciclar, responder preguntas de interés general y a reutilizar el material reciclado para proyectos enfocados a la lucha contra el analfabetismo.

Se trata de Juan Zuleta, egresado del Programa de Licenciatura en Arte y Folclor oriundo de La Paz (Cesar), quien participa dentro de la segunda fase de la convocatoria RECON 2019, con la idea “KITE” (Kiosco Interactivo de Transformación Ecológica), un interfaz educativo que proporciona herramientas de aprendizajes mediante el reciclaje y la interacción lúdica. Dentro del ámbito funcional, la define su creador como una estación que utiliza elementos de tipo electrónicos que facilitan el reciclaje en ambientes escolares y sociales.

Con la estrategia se aprende a reciclar, responder preguntas de interés general y a reutilizar el material reciclado para proyectos enfocados a la lucha contra el analfabetismo.

Con ayuda del Gobierno de Suecia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desde el 28 de mayo y hasta el 13 de septiembre, se recibieron 1.773 propuestas de las cuales 1.047 cumplían con los requisitos: tecnología, sostenibilidad, que sea replicable; creatividad e impacto social.

De los anteriores, 72 emprendimientos sociales de todas las regiones fueron preseleccionados para la segunda fase de la convocatoria RECON 2019, dentro de ellos solo hay un cesarense, se trata del egresado upecista.

Recon, es una organización colombiana sin ánimo de lucro que identifica, visibiliza, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento e innovación social para el desarrollo, abrió sus convocatorias para que emprendedores del país participen en el cambio de realidades socioeconómicas, culturales y educativas.

“Esta iniciativa son unas máquinas que permiten la enseñanza a niños de escasos recursos; tienen el impacto de llegar a donde la basura si llega, pero la educación no. También funcionan como aula virtual y los niños tienen la capacidad de aprender y replicar su información”, comentó el creador.

Zuleta, informó que su proyecto (Kiosco Interactivo de Transformación Ecológica) tiene la capacidad de impactar en un solo día a más de 1.000 niños; con esa cifra, asegura que en un mes se puede impactar a más de 1.000.000 de ellos en el departamento.

Su inspiración fueron las familias del corregimiento de Varas Blancas, municipio de La Paz, con el fin de convertir una de los mayores problemas de las comunidades en una de las mayores oportunidades de educación para las poblaciones menos favorecidas, llegando con una solución tecnológica.

Unos 400 menores ya han sido beneficiados de forma directa recibiendo por parte de esta iniciativa conocimientos en las áreas de educación, tecnología y emprendimientos en el uso del reciclaje.

Las categorías concursantes son: Medio Ambiente, Educación, Equidad de Género, Desarrollo Agrario, Cultura de Paz y Derechos Humanos, y Economía Naranja, cada una actualmente con 12 competidores.

Es de anotar que hasta el próximo 23 de octubre se darán a conocer los 18 finalistas, serían los tres con mayor votación por cada categoría y los más alineados con el objetivo de desarrollo sostenible y que permita favorecer a las comunidades más vulnerables del país aplicando un enfoque territorial, étnico, y de género.

KIOSKO