Miércoles, Septiembre 25, 2024

Programa de Instrumentación Quirúrgica se integró en Jornada de Capacitación y Encuentro de Egresados

Oct 29 2019

*La actividad fue con motivo del Día Nacional del Instrumentador Quirúrgico

Una satisfactoria y especial jornada de capacitación y encuentro de  egresados, realizó el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la institución, con motivo del Día Nacional  del Instrumentador Quirúrgico, el pasado viernes 25 de octubre en las instalaciones del auditorio Miguel Vicente Arroyo de la sede Hurtado.

Entre las capacitaciones que fueron impartidas a docentes, estudiantes y  egresados se tuvo el tema de la normatividad en salud, charla de superación personal  a cargo del sacerdote Juan Carlos Mendoza, la presentación de las instituciones hospitalarias, a cargo de la  instrumentadora Miriam Camacho, quién es la jefe del servicio de cirugía  del Instituto Cardiovascular del Cesar.

Durante este evento se hizo además  un reconocimiento a la labor  de los galenos José Romero Churio, Flavio Piñeres, José Alfredo Castro  y  al anestesiólogo Dilson Agustín Caicedo.

El reconocimiento se les hizo a estos profesionales por su loable labor médica, durante las dos décadas de funcionamiento de este programa.

También fueron exaltados durante el encuentro, la actual Vicerrectora Académica, Nancy Esther Hernández Salas, por haber sido la primera jefa del departamento y sus aportes al programa.

HERNANDEZ

Por su aporte a la investigación y a los ejes misionales  de la universidad, igualmente   recibieron reconocimiento los docentes Anderson Díaz, Liyibeth Lozano y  Shirley García.

Finalmente también fueron exaltadas las docentes Soraima Romero y Laura Mendoza, por su compromiso  durante todo el tiempo de funcionamiento del Programa de Instrumentación Quirúrgica y por ser pioneras  como docentes, en la  historia del mismo.

El programa de Instrumentación Quirúrgica adscrito a la facultad ciencias de la salud, fue creado mediante acta número 022 del 7 de noviembre de 1997 del honorable Consejo de Facultad Ciencias de la Salud, y aprobado mediante acuerdo 020 del 10 de noviembre del mismo año, por el Honorable Consejo Superior Universitario.

El registro de funcionamiento ICFES 112046100282000111100 se obtuvo en 1998, mediante código 44119, con unos lineamientos curriculares al cual se le replanteo en el mes de octubre del año 1998 la ubicación de algunas asignaturas en la malla curricular y la inclusión de otras entre ellas Cuidado Básicos en Salud, fue aprobado por el Honorable Consejo Académico y comunicado al Programa de Instrumentación Quirúrgica en oficio de fecha enero 5 de 1999.

El programa  tiene como propósito formativo desarrollar y renovar actitudes, habilidades y destrezas con base en sus contenidos curriculares y a un modelo pedagógico que permitan a partir de la teoría una amplia apropiación de las labores y actividades del ejercicio profesional del Instrumentador Quirúrgico permitiendo un reconocimiento por su irremplazable labor no solo en el ámbito asistencial sino en los ámbitos investigativos, tecnológicos y de mercadeo constituyendo así un profesional integral y dinámico.

TANIA