Miércoles, Septiembre 25, 2024

En la institución se desarrolló “Segundo Congreso Internacional de Enfermería”

Nov 07 2019

Con total éxito y gran participación de educandos y docentes, se desarrolló en la institución el “Segundo Congreso Internacional de Enfermería”,  espacio que tuvo como lema” Las Tendencias del Cuidado Humanizado  y el Uso de las Tecnologías en Salud”.

Como finalidad central de este panel se tuvo mirar la condición humana, bajo el principio  de una universalidad en la atención del cuidado holístico a las personas, a los pacientes, a los colectivos, en condiciones de salud    y enfermedad.

El programa de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad Popular del Cesar, ofreció  a los enfermeros, un espacio académico e investigativo en torno a la condición humana, bajo el principio de universalidad en la atención del cuidado holístico a las personas, familias y colectivos en condiciones de salud y enfermedad, exhortando a los profesionales de la salud a repensar entorno, a la relación enfermero/paciente.

Este espacio académico, se constituyó en  un escenario propicio para el análisis crítico, razonado y con gran reflexión, del compromiso como enfermeros, sobre el  propio cuidado y el de los demás y  el llamado durante el mismo fue a  mantener viva la  vocación  de entrega a los pacientes; que aun teniendo historias de vidas diferentes, deben ser cuidados bajo los límites del respeto de la dignidad humana.

Más de trescientos estudiantes del Programa de Enfermería, de diferentes semestres  se dieron cita durante las días cinco y seis de noviembre pasados, en los auditorios Julio Villazón Baquero y Miguel Vicente Arroyo  de la institución, desarrollando a doble jornada esta actividad.

Fabián Gutiérrez Castro, estudiante del programa, referente a la actividad indicó que “este evento me parece muy interesante, se han tocado temas de total interés para nosotros, ya que la profesión necesita  profundizar en estas temáticas y más que todo en la parte de las tecnologías  y el uso de las mismas en el cuidado de pacientes  oncológicos”.

Este evento contó  con la presencia de ponentes internacionales, de países como  España, México y Brasil; igualmente se tuvo la presencia de ponentes nacionales,  quienes  con su aporte lograron enriquecer  el conocimiento de todos  los participantes, así como fortalecer todo el proceso  de formación, especialmente de los estudiantes.

Luz Alba Hurtado Luján, docente del programa  respecto a las expectativas al final de este panel dijo que “esperamos que con esta capacitación nuestros estudiantes puedan tener una mejor visión de su  formación,  que se proyecten y también puedan  en el futuro participar, representando nuestra universidad en estas importantes relaciones”.

CONGRESO