Miércoles, Septiembre 25, 2024

En la institución se socializaron actividades para la construcción de la Política de Equidad

Nov 15 2019

*Lo que se busca es articular políticas de Educación Inclusiva y Permanencia, al interior de la Universidad Popular del Cesar

En el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas, se desarrolló un interesante ejercicio de contextualización y socialización de las iniciativas y actividades que se desarrollan y ejecutan al interior de la institución, con miras a la construcción de la Política de Equidad para la Universidad Popular del Cesar.

Durante la actividad que es liderada por la Oficina de Bienestar Institucional y en la cual participaron estudiantes, docentes y administrativos, se presentó el estado actual de la Política de Educación Inclusiva, a cargo de Nelly Rosero, Coordinadora de este programa en la institución.

De igual manera durante este encuentro, se hizo la socialización de una investigación desarrollada por estudiantes y docentes del Programa de Derecho, en el tema del acoso sexual.

Igualmente, al final del evento, se hizo la proposición metodológica y se conformaron las mesas de: víctimas, indígenas, equidad de género y comunidades afro.

Se conoció que estas mesas comenzarán a trabaja a partir del próximo 25 de noviembre, en todo lo relacionado al tema y buscando el objetivo final como lo es la construcción de la política de equidad en la universidad.

Josefina Araujo Arzuaga, Directora de Bienestar Institucional, explicó que “básicamente lo se busca es articular políticas de Educación Inclusiva y Permanencia, al interior de la Universidad Popular del Cesar”.

Es de anotar que la equidad social no aspira a la igualación de las diferencias naturales entre las personas, sino que se enfoca en la distribución de los derechos, en términos de oportunidades en el acceso a bienes sociales, en una sociedad y momento histórico dado.

Aplicado esto a la educación, por lo tanto, es posible pensar que un sistema educativo igualitario, esto es, el que distribuye las oportunidades educativas de una forma igual entre todas las personas o grupos sociales, no es necesariamente equitativo socialmente. Este tipo de equidad se lograría con una oferta de mayores oportunidades educativas para aquellas personas o grupos en peores condiciones sociales relativas.