Miércoles, Septiembre 25, 2024

Abierta Convocatoria para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado en Colombia

Nov 20 2019

Del  18 al 24 de Noviembre, estará abierta a nivel nacional, la convocatoria “Fondo de Reparación Para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior Para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia”, de acuerdo al  artículo 51 de la Ley 1448 de 2011, el cual ordena medidas en materia de educación; en educación superior estableciendo  que el Ministerio de Educación Nacional incluirá a las víctimas en los términos de la Ley, dentro de las estrategias de atención a población diversa y adelantará las gestiones para que sean incluidas dentro de las líneas especiales de crédito y subsidios del ICETEX. Por lo anterior, el Fondo tiene como finalidad otorgar créditos educativos condonables de pregrado.

Esta convocatoria está dirigida a  víctimas del conflicto armado interno colombiano que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de tierras o de Justicia y Paz, que estén cursando o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial o a distancia en Colombia para la convocatoria de la Nación y en modalidad presencial para la convocatoria del Distrito Capital.

Este fondo financia: costo de matrícula concerniente  al valor determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico, el costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.

Recurso de sostenimiento por valor de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV) al beneficiario y se entrega por semestre, está condicionado a la permanencia estudiantil, recurso de permanencia por valor de 1 SMMLV por semestre dirigido a las Instituciones de Educación Superior que desarrollen programas diferenciales y preferenciales con enfoque de reparación integral y que presenten al Ministerio de Educación Nacional los informes semestrales de permanencia y los proyectos de inversión; así mismo, el promedio académico de los beneficiarios que se reporten en los proyectos deberá ser igual o superior a tres punto cinco (3.5).

Para los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, interesados en esta convocatoria, pueden acercarse a la Oficina de Bienestar Institucional, oficina de permanencia, ubicadas en  la sede administrativa del campus Sabanas.

De igual forma pueden conocer los pasos para participar en la convocatorio del fondo de victimas en: http://solicitudes.icetex.gov.co:8080/solicitudes/login.sm

Y el texto de la convocatoria:https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/alianzas-y-fondos/fondos/texto-convocatoria/texto-convocatoria-victimas-2019-2.pdf?sfvrsn=2

ICETEX