Miércoles, Septiembre 25, 2024

Universidad Popular del Cesar recibe visita de Pares Académicos, con fines de acreditación alta calidad para Programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Nov 20 2019

Del 20 al 22 de noviembre del presente año, la Universidad Popular del Cesar recibe con total preparación y expectativa, una nueva visita de Pares Académicos, de parte del Ministerio de Educación Nacional, quienes en esta oportunidad, tienen la misión  de hacer una  evaluación externa con fines de acreditación por  alta calidad para el  Programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que se oferta actualmente en la institución.

Loeber Romero Arias, Jefe (a) de la  Oficina de Acreditación, Registro Calificados, Calidad, Asesoría, Diseños, Instrumentos Sociales y Apoyo (ARCADIA), indicó que todo está listo para atender a los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional a partir de hoy, 20 de noviembre  del 2019.

Se conocieron además detalles de la programación, de la siguiente manera: miércoles 20 de noviembre, en la sala de juntas de la rectoría, instalación de la comisión, seguidamente presentación de los Pares Académicos, propósitos y metodología, presentación institucional y preguntas y aclaraciones.

Seguidamente, visita a aulas, laboratorios, zonas comunes, escenarios deportivos, Áreas de Administración y Bienestar Institucional. Este primer día de la visita termina con la reunión con estudiantes, profesores, egresados y empresarios.

Para el día jueves 21 de noviembre, se tienen previstas actividades como: presentación de la facultad, del programa y  de la metodología de autoevaluación. Seguidamente reunión con el Comité Curricular, con los grupos de investigación, Recursos Humanos, Área Financiera, Bienestar Institucional y Relaciones Internacionales.

El último día de la jornada  tendrá lugar  la visita a centros educativos de prácticas  y el informe verbal al rector y las directivas.

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del Cesar, hace honor a su nombre teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y la Resolución 18583 del 15 de sept del 2017, en la cual se especifican las denominaciones que deben adoptar los programas de licenciatura en educación del país.

La denominación del Programa y por tanto su diseño curricular, están circunscritos al área obligatoria y fundante de las ciencias naturales y educación ambiental, un hecho sinérgico que se relaciona ampliamente con la misión, los propósitos y objetivos que el programa ha tenido en cuenta para el desarrollo educativo y profesional de sus estudiantes.

Este programa  tiene como Misión  formar Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, competentes en el desempeño pedagógico, científico, tecnológico, cultural y ético; con calidad y capacidad de dar respuesta a los problemas de su entorno desde las ciencias naturales y ambientales; contextualizado con las realidades del ámbito local, regional, nacional e internacional, con alta sensibilidad y sentido social, capaces de promover la sostenibilidad ambiental.