Viernes, Septiembre 20, 2024

Capacitación sobre seguridad del paciente

May 16 2014

El Programa de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar, desarrollará del 21 al 23 y del 28 al 30 de mayo en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas una capacitación sobre seguridad del paciente.

Dirigida a los profesionales de la salud que laboran en las instituciones prestadoras de servicios de salud, atendiendo la Relación Docencia Servicio existente entre las dos instituciones de acuerdo con lo establecido en el (Decreto 2376 de 01 de Julio de 2010).

La formación se realiza teniendo en cuenta la importancia de  la  seguridad del paciente, entendida esta como un conjunto de acciones concretas  basadas en normas, procesos, instrumentos e información soportada con  evidencia científica, orientadas a disminuir el riesgo de los pacientes a sufrir un evento adverso en el proceso de  atención en salud o de mitigar las consecuencias en caso de que este se presente.

Para lograr este objetivo es menester además un cambio  cultural  a nivel estructural de las organizaciones y entes involucrados en la atención en salud, al igual que todo el recurso humano de dichas instituciones, ya que son los ejecutores de la atención y por consiguiente el primer y más importante  eslabón en el camino hacia la calidad de la misma.

La administración segura de medicamentos, administración segura de disoluciones especiales y las soluciones para la seguridad del  paciente, serán  temáticas que se tratarán en esta capacitación.