Miércoles, Septiembre 25, 2024

Tribunal de Garantías brindó capacitación a jurados de votación para Consulta Estamentaria de este 28 de noviembre

Nov 27 2019

*381 jurados, estarán  fijos en mesas y  50, serán  suplentes

El Tribunal de Garantías Electorales, de la Universidad Popular del Cesar, dentro  de las  actividades establecidas  para la Consulta  Estamentaria, que busca la escogencia de los cinco elegibles, para designar rector en la Universidad Popular del Cesar, periodo 2019-2023, realizó una jornada de capacitación a jurados de votación testigos y juntas de vigilancia que oficiarán como tal este 28 de noviembre.

En los auditorios Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas y Miguel Vicente Arroyo, de la sede Hurtado, se desarrolló esta jornada, a la cual asistieron docentes ocasionales tiempo completo, docentes de planta y administrativos, que fueron seleccionados para estas funciones.

Samir Enrique Bracho, quien fue la persona encargada de dictar la capacitación, indicó que básicamente la inducción que se les brindó a los funcionarios estuvo relacionada con instrucciones sobre cómo llenar los formularios y como ejercer las funciones  de jurados, durante la jornada. Dijo  además  que para esta consulta, se han escogido  381 jurados, que estarán  fijos en mesas y  50 serán  suplentes.

Es de anotar que en el caso de los testigos,  de acuerdo a normativa del Consejo Superior, serán tres por cada puesto de votación para cada candidato, los cuales son escogidos por ellos mismos.

Por su parte María Libet Leal Fuentes, Presidenta del Tribunal de Garantías, respecto a esta jornada de inducción y capacitación, indicó que “las personas que hemos convocado como jurados, que son parte fundamental del proceso han  asistido a esta convocatoria, demostrando gran espíritu de colaboración para con la institución”.

En cuanto a toda la logística para la jornada dijo que “está lista, cubículos, urnas, mesas, papelería   y todo lo concerniente al proceso”.

En días anteriores, el Tribunal de Garantías dio a conocer un Instructivo para Jurados de Votación y en el mismo se instruye sobre aspectos como: acciones a ejecutar, acciones durante las votaciones, prohibiciones, actividades previas a las votaciones, instalación de la mesa  y diligenciamiento para cerrar y sellar la urna, entre otros aspectos.

TRIBUNAL