Miércoles, Septiembre 25, 2024

“Jornada de Socialización de Resultados de Proyectos de Investigación y The Expo”, evento investigativo, que se consolida en la institución

Dic 05 2019

Con la realización  durante los días tres y cuatro  de diciembre del presente año, en la sede Hurtado,  de la “Quinta   Jornada de Socialización de Resultados de Proyectos de Investigación y The Expo” evento que  tiene como finalidad, socializar resultados de investigación realizados por grupos de investigadores, semilleros de  investigación y jóvenes investigadores, la Universidad Popular del Cesar consolida uno de los certámenes  más importantes y que arrojan mejores resultados educativos, dentro del cúmulo de espacios académicos  e investigativos que semestre a semestre se desarrollan en la institución.

Un total de 190 presentaciones y socializaciones de proyectos de investigación de grupos de investigación, de semilleros de investigación y jóvenes investigadores, fueron los protagonistas durante esta nueva versión de este evento, que en cada  una de las cinco versiones que ha desarrollado hasta la fecha, ha demostrado  que es de gran aceptación por parte de los educandos y docentes de la universidad.

Estas 190 presentaciones e investigaciones fueron trabajadas en las diferentes áreas del saber, con las que cuenta en estos momentos la institución y que oferta a través de sus diferentes programas  de pregrado, las cuales fueron presentadas durante el evento por parte de estudiantes y algunos docentes que hacen parte de los colectivos  de investigación.

JORNADA 2

Yeily Figueroa Morales, estudiante  y participante en el evento, referente a esta versión, dijo que “esta se ve mucho más organizado, las salas de  acá de la sede Hurtado, al estar bien acondicionadas nos ha permitido desarrollar una mejor labor .El evento me parece un espacio muy bueno, aquí nosotros los estudiantes podemos mostrar  esos resultados de nuestras investigaciones, las cuales hemos ido desarrollando a lo largo del semestre”.

Juan Pablo Santiago Gómez, estudiante también participante expresa que “esta clase de encuentros son muy buenas, nos está inyectando  y direccionando hacia una pedagogía  centrada y relacionada con la investigación y profundizando más de lo normal”.

Rol importante dentro de este evento, lo constituyen los docentes, quienes  aparte de su responsabilidad normal con los educandos, también se constituyen en pilares fundamentales  en la orientación para sus trabajos de investigación, especialmente desde los semilleros. Igualmente la mayoría de ellos, participan activamente del evento al hacer parte de grupos de investigación.

Iranys Urbina Gutiérrez, docente guía de grupo de semilleros  e integrante de un grupo de investigación, expresa que “desempeñamos todos nuestros roles dentro del evento con mucha dedicación, este evento nació precisamente con el objetivo de generar unos espacios aquí en la universidad , donde tanto los semilleros de investigación, como los grupos de investigación , tengan la posibilidad  de socializar  sus investigaciones y creo que hasta el momento y en esta quinta versión hemos logrado este gran objetivo”.

Es de anotar que este espacio al final resalta a los mejores trabajos, a través de la publicación de los mismos en una publicación institucional que se edita con motivo de la realización de cada evento.

JORNADA4