Miércoles, Septiembre 25, 2024

LAS FRONTERAS CADA VEZ SON MÁS INVISIBLES

Dic 18 2019

Con la finalidad de dar cumplimiento a los aspectos de acreditación, el programa de microbiología ha establecido una serie de estrategias que permitan desarrollar actividades encaminadas a fortalecer la visibilidad nacional e internacional; en ese sentido, para el periodo 2019-2 mediante el convenio Inter administrativo suscrito entre la Universidad Popular del Cesar Y REOALCeI (Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica), un estudiante de décimo semestre pudo realizar sus prácticas formativas en el país Azteca.

Se trata de Daniel Mauricio Echeverri De la Hoz, estudiante de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar, quien durante el periodo 2019-2 desarrolló su décimo semestre estando radicado en la Ciudad de Obregón.

“Mi experiencia en el Centro Regional Universitario del Noroeste (CRUNO) de la Universidad Autónoma Chapingo, en la Ciudad de Obregón, Sonora-México, ha sido una de las mejores experiencias, tanto para mi crecimiento profesional como personal. Durante mi estancia, tuve el privilegio de obtener formación en la investigación cualitativa y la oportunidad trabajar en equipo con múltiples disciplinas asociadas a las ciencias sociales. Así mismo, me demostró las competencias del cuál está formando un microbiólogo Upecista, que mantiene las capacidades de trabajar en campo y de poder aplicar su conocimiento en poblaciones que de verdad lo necesitan como es el caso de la comunidad Indígena Yaqui, en Vicam - Sonora”.

Las fronteras que dividen los países en algunos casos generan limitantes para la cooperación, sin embargo, el conjunto de estrategias implementadas por el programa de Microbiología, ha permitido materializar la viabilidad nacional e internacional del programa; logrando generar reconocimiento en distintos ámbitos.

Recientemente, Carlos Andrés Cotés Sierra y Manuel Peña Zapata, ambos estudiantes de VI semestre de Microbiología, recibieron reconocimiento como orgullo universitario otorgado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el presente año.

Cotes Sierra y Peña Zapata, se encuentran actualmente realizando también un intercambio académico en el Estado de México.

La Universidad Popular del Cesar a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales, ha apoyado la salida de docentes y estudiantes del programa a distintos eventos académicos, haciendo que el nombre de la Universidad Popular del Cesta y del programa de Microbiología esté presente en los escenarios académicos más reconocidos, consiguiendo así que los límites sean siempre menores.

daniel