Martes, Septiembre 24, 2024

“La Universidad Popular del Cesar es ejemplo para el país en materia de accesibilidad y de inclusión para la población con discapacidad”: Jairo Clopatofsky Ghisays, Alto Consejero para la Discapacidad

Feb 08 2020

Como un ejemplo para el país en materia de accesibilidad y de inclusión para la población con discapacidad, calificó a la Universidad Popular del Cesar, el Alto Consejero para la Discapacidad del Gobierno de Colombia, Jairo Clopatofsky Ghisays, durante la mesa de trabajo que se realizó en la institución y que fue direccionada por el alto funcionario y la Rectora Darling Guevara Gómez.

En el evento en el cual participaron diferentes actores claves en este tema, como personas en condición de discapacidad, representantes del SENA, gremios y prensa entre otros, fue presentado un completo informe por parte de la Coordinadora de Educación Inclusiva de la UPC, Nelly Rosero Castillo, donde se dio a conocer todo el trabajo que ha venido desarrollando la institución, desde hace más de diez años para atender de manera integral a la población estudiantil,que presenta esta condiciòn.

“Vamos a trabajar en forma conjunta y articulada para tener modelos no solamente en la educación primaria y secundaria, sino también universitaria. La Universidad Popular del Cesar es un ejemplo para el país en accesibilidad y en inclusión para la población en condición de discapacidad”, indicó el funcionario,

Por su parte la Rectora de la UPC, indicó que “para la universidad este encuentro fue muy importante. La institución tiene un programa de inclusión con el cual estamos trabajando arduamente para poder fortalecer todo este proceso especialmente para la población estudiantil”.

INCLUSION

De igual manera la Coordinadora de Educación Inclusiva de la UPC,  Nelly Rosero, dijo que “la visita del Alto Consejero para la Discapacidad del Gobierno de Colombia, a la Universidad  fue muy importante, se nos está reconociendo el trabajo que hemos  venido desarrollando  desde hace mucho tiempo en este tema y el  Dr. Clopatofsky  nos ha abierto las  puertas  para liderar unos procesos a nivel nacional en lo referente a temas como becas para liderar todo el proceso de accesibilidad a nivel del país”.

Aspecto determinante durante esta mesa de trabajo también lo constituyó la participación de las personas en condición de discapacidad, quienes aprovecharon para plantear al funcionario diferentes problemáticas que los afectan, especialmente en el tema de atención en salud y empleo.

Finalmente, durante este ejercicio se establecieron importantes acuerdos como la designación de la Universidad Popular del Cesar como entidad piloto en el tema de discapacidad a nivel de las universidades públicas del país.

En materia de acuerdos, se destaca el compromiso que se ha hecho con la USAID y una determinante articulación con la Gobernación del Cesar la Alcaldía de Valledupar y de los municipios del departamento, buscando que estas acciones se constituyan en una estrategia de gobierno y de política pública en las universidades del país.

INCLUSION