Consultorio Jurídico de la Universidad Popular del Cesar, presta servicios a usuarios y operadores a través de medios virtuales o electrónicos
Abr 01 2020- Detalles
La Universidad Popular del Cesar en aras de mantener y garantizar la continuidad del semestre académico y con el fin de facilitar el acceso a la justicia de la población vulnerable y de más bajos recursos económicos, continúa prestando sus servicios a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, mediante herramientas virtuales o electrónicas a usuarios en la ciudad de Valledupar y la región, que no puedan cancelar honorarios de un abogado para que reciban asesoría y /o representación en procesos judiciales donde se garanticen sus derechos en virtud de la Ley 853 del año 2000.
El Consejo Académico de esta Alma Máter, a través de la circular N0 141 determinó las decisiones institucionales ante la contingencia generada por el COVID-19 (Coronavirus) acatando los lineamientos estipulados por el Presidente Iván Duque Márquez, debido al estado de emergencia económica, social y ecológica, resolvió dinamizar y dar continuidad a las asignaturas Consultorio Jurídico III y IV, razón por la cual se hace necesario la implementación del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) el que permitirá a través de medios electrónicos la prestación de los servicios de dicho dispensario.
Aníbal Cotes Cobo, director de esta dependencia dio a conocer las condiciones y restricciones del servicio del Consultorio Jurídico Virtual que prestará la Universidad Popular del Cesar, en el que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Los usuarios del Consultorio Jurídico Virtual deberán utilizar apropiadamente y respetuosamente el sitio web, diligenciando el formulario con información clara, concreta y pertinente.
La veracidad de los activos de información, incluidos en el formulario del CJV, es responsabilidad exclusiva del usuario, de manera que los profesionales de la Universidad, no se hacen garantes por la interpretación derivada de la información suministrada.
El Consultorio Jurídico de Valledupar y sus funcionarios no se responsabilizan por los actos derivados de las respuestas a los usuarios. Esta información constituye una guía básica, profesional y responsable respecto de su consulta, que atiende a los lineamientos del ordenamiento jurídico colombiano.
Recibida la solicitud virtual, la misma entrará en un proceso de reparto interno para asignar un estudiante de la asignatura de consultorio jurídico III o IV, el cual contará con la orientación de los asesores asignados a la dependencia y de esta manera se le dará el trámite correspondiente a la solicitud del usuario.
La consulta o trámite está sujeta a los lineamientos de la Ley 583 de 2000 respecto a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho.