Martes, Septiembre 24, 2024

Consultorio Jurídico de la Universidad Popular del Cesar, presenta balance de actividades realizadas a favor de comunidades más vulnerables

Abr 07 2020

La Universidad Popular del Cesar  a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación viene desarrollando diferentes  actividades académicas con estudiantes matriculados del Consultorio III y IV  en  Valledupar y otros municipios del Departamento del Cesar.

El director de esta dependencia Aníbal Cotes, dio a conocer que en el primer periodo académico  del año  2020, se encuentran matriculados e inscritos a la asignatura de Consultorio Jurídico III, 152 alumnos y al  IV, 148 para un total de 300  estudiantes.

Así mismo  indicó el  funcionario que el pasado 26 de febrero de los corrientes en el auditorio Jaime Molina de la sede de Bellas Artes, esta sectorial, hizo inducción a los universitarios matriculados en el Consultorio Jurídico III y IV, donde se contó con la participación de la  Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Divina Iglesia Martínez; el director del  Consultorio Jurídico, Aníbal Cotes Cobo; la coordinadora de prácticas Formativas, María Martha Arzuaga y los asesores Elkin Villalobos Orozco y José Vicente Rincones Suarez.

Los estudiantes del Consultorio III y IV realizaron prácticas de actividades y proyección social en 20 entidades públicas como: Controlaría Departamental, Inspección Permanente de Policía- Alcaldía de Valledupar, Casa de Justicia del 1 de Mayo, Oficina Participación Ciudadana-Alcaldía- CDV-, Cámara de Comercio de Valledupar, INPEC, ICBF, DIAN, entre otras entidades. De igual manera los universitarios desarrollaron prácticas en la Rama Judicial, en  los diferentes juzgados, salas civiles y secretarías de Salas Civiles.

Es importante dar a conocer que dentro del   Consultorio Jurídico también los estudiantes elaboran: Acciones de Tutela, Derechos de Petición, Demanda Laboral, Demanda Ejecutiva, Fijación de Cuota Alimentaria, Aumento de Cuota de Alimentos, Prescripción Extintiva de la Obligación, Liquidación de Prestaciones Sociales, Demanda Reposición de Título, Sustitución, Defensor de oficio en Audiencia, Restitución de Inmueble Arrendado, Incidente de Desacato y Recursos.

Igualmente imparten Charlas educativas en diferentes colegios del Municipio de  Valledupar, modalidad de práctica exclusiva para funcionarios públicos inscritos en la asignatura  de Consultorio Jurídico III y IV.

Se establecen también entre las actividades, brigadas de salud dirigidas a  brindar una experiencia singular en la práctica de los  estudiantes de derecho; aumentando la cobertura en la proyección social de la universidad; contribuir con el aumento del bienestar general y la reducción de la pobreza extrema y la di criminalidad.

Estas brigadas fueron desarrolladas en barrios vulnerables de Valledupar como: Torres de Nando Marín, Torres de Lorenzo Morales, Bello Horizonte, Altos de Pimienta y Brisas de la Popa, entre otros. De igual forma se han beneficiado  municipios como: Tamalameque, Pueblo Bello, Pailitas, Manaure, Agustín Codazzi y Astrea, en estos sectores se atendió a la población vulnerable y víctima de escasos recursos.

CONSULTORIO

Es de anotar que el  Consultorio Jurídico tiene convenios vigentes para la realización de prácticas de los estudiantes con entidades como: Fundación para el Desarrollo Social “FUNDES”, Alcaldía Municipal de Valledupar, Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Valledupar, Juzgado 21 de Instrucción Penal Militar, Juzgado 90 de Instrucción Penal Militar, E.S.E Hospital Mariano Zuleta Ramírez, Colegio Mixto San Joaquín, Institución Educativa  Técnico La Esperanza, Alcaldía del Municipio de Valledupar, Cámara de Comercio de Valledupar y  Emdupar,entre otras instancias.