Martes, Septiembre 24, 2024

Con el proyecto “Fortalecimiento de Ciencia, Tecnología e Innovación”, Universidad Popular del Cesar, fue escogida entre las participantes en el logro de financiación por parte del MinCiencias

Abr 13 2020

*El proyecto fue presentado en el año 2019 por la Vicerrectoría de Investigación de este claustro universitario

A través del proyecto  “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTel)”, la Universidad Popular del Cesar  logró una importante financiación por parte del MinCiencias, mediante convocatoria de fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior (IES) que fue abierta en el año 2019 y presentada por la Vicerrectoría de Investigación de este Centro  de Estudios del Cesar.

25 mil millones de pesos serán invertidos para el fortalecimiento de las IES Públicas, que servirán para ejecutar 9 proyectos que atenderán las necesidades de adecuación, infraestructura, y equipamiento de Instituciones de educación Superior Públicas del País. Esta convocatoria contribuye al cumplimiento del acuerdo generado en la Mesa de Diálogos de Estudiantes, Profesores y el Gobierno Nacional para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, dentro de los proyectos que fueron aprobados se encuentra esta Alma Máter.

La Vicerrectora de Investigación y Extensión  Clarivel Parra Ditta, dio a conocer que este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto entre los diferentes grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería  y Tecnológicas y  el Programa de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo la dirección de  esta dependencia, el cual surtió  de diferentes etapas desde su formulación, presentación y defensa ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión  (OCAD), que es el encargado de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar, los programas y proyectos que serán financiados con recursos del FCTel, del Sistema General de Regalías.

Dijo además la funcionaria que a través del proyecto “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTeI)”, la Universidad Popular del Cesar, obtuvo cerca de 2.000 millones de pesos de financiación por parte de MinCiencias, de los cuales se va a disponer de recursos para la adquisición de equipos de laboratorio, licencias de software y bases de datos; a  su vez  dentro del marco de este  proyecto está contemplado la adecuación  de la infraestructura física dispuesta para tal fin. Todo esto, permitirá aumentar el alcance de las investigaciones realizadas en el marco del cumplimiento de este eje misional de la institución.

Cabe resaltar que  este proyecto, estuvo bajo la dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión desde el año pasado y contó con la  participación y apoyo  de los profesores, Alejandra Paola Quintero Linero y Jader Alean Valle, Docentes de los programas de Microbiología e Ingeniería Agroindustrial, respectivamente, en calidad de líderes de la formulación para la consolidación de las necesidades de equipos y herramientas de apoyo para los procesos de investigación en la Universidad Popular del Cesar.

Finalmente, el proyecto logró ser viabilizado, y se encuentra ahora, en espera de la formalización para iniciar con las actividades descritas en el mismo, que permitirán seguir aportando desde el sector académico, en la producción de conocimiento de alto nivel para el Departamento del Cesar, la Región Caribe y el País.

INVESTIGACION