Martes, Septiembre 24, 2024

Universidad Popular del Cesar, realizó conversatorio “A pesar de todo, sí a la vida”

Abr 22 2020

El taller estuvo dirigido por el conferencista  Internacional Gerónimo Acevedo, uno de los máximos representantes de la Escuela Argentina de Logoterapia.

En la tarde de ayer la Universidad Popular del Cesar, a través de la oficina de Relaciones Públicas e Internacionales (ORPI) en coordinación con el Programa de Psicología, desarrolló el conversatorio “A pesar de todo, sí a la vida”,  dirigido a docentes y administrativos de este Centro de Educación Superior.

La charla estuvo dirigida por el Dr. Gerónimo Acevedo, argentino, Médico Psiquiatra, Conferencista Internacional, experto en Sentido de La Vida y Logoterapia, docente de varias universidades de Suramérica, Centroamérica y Europa, presidente del Centro Viktor Frankl de Buenos Aires - Argentina, para la difusión de la logoterapia. Es uno de los discípulos más reconocidos de Viktor Frankl a nivel mundial, con quien tuvo la oportunidad de trabajar a viva voz. Recibió el “Grand Award of the Viktor Frankl Foundation de la ciudad de Viena”, siendo el primer profesional de habla castellana que recibe dicha distinción por su labor en la difusión de la Logoterapia en Argentina y el mundo.

Es socio de honor de la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia. Ha publicado varios libros sobre logoterapia: “La búsqueda de sentido y su efecto terapéutico”, “El modo humano de enfermar”, “Desde Viktor Frankl: Hacia un enfoque transdisciplinar del enfermar humano”, “Lo heredado, lo aprendido, lo construido desde Viktor Frankl”, “Conciencia y resiliencia”, Presencia de Viktor Frankl en Latinoamérica”, “Ser siendo: tres miradas desde la logoterapia”.

Dentro de la conferencia el médico Psiquiatra habló de lo factico y facultativo de los episodios afectivos, de las alternativas que nos ayudan a superar este momento aciago y de la capacidad de salir fortalecidos de situaciones traumáticas. Asimismo, de la actitud del ser humano frente al padecimiento y su manera de responder sobre lo que no puede controlar y del sentido en la vida. Expresó que siempre se puede reformular lo que hacemos, él que tiene un para qué, puede tolerar cualquier cómo y como nuestras respuestas cambian el panorama.

Mailem Morón Torres Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la Universidad, manifestó que por el nuevo rol en el que están inmersos los funcionarios por el trabajo que desempeñan desde casa, donde no solo les ha tocado aprender a manejar entornos virtuales, sino que las otras tareas propias del hogar no se detienen, sumadas a la angustia por el confinamiento y además la incertidumbre generalizada,  por todas estas situaciones acumuladas, vio la necesidad de buscar un experto que ayudara a la familia Upecista a afrontar estos momentos.

También agregó que “lo que quiso fue buscar un espacio para que los participantes se pudieran expresar, que exteriorizaran lo que sienten y buscar las posibles alternativas para sobrellevar y tratar de superar las dificultades que hoy estamos viviendo”.

Asimismo, la directora del Programa de Psicología, de la Universidad Popular del Cesar, Dra. Libia Alvis Barranco, agradeció al médico Gerónimo Acevedo haber aceptado esta invitación de manera virtual, la cual fue productiva y enriquecedora para todos los participantes, al tiempo  le manifestó que será un honor  contar con su presencia  en esta Alma Máter del Departamento del Cesar,  donde será recibido siempre con los brazos abiertos,  en cabeza de la rectora Dra. Darling Guevara Gómez.

Al final del evento el médico Psiquiatra, se despidió con abrazo simbólico a los asistentes, a quienes  manifestó tener recuerdos maravillosos de Valledupar y que vivió uno de los momentos más lindos aquí, una noche de música inolvidable para él, que solo pensar en volver le alegra la vida.  “Hice un esfuerzo para estar aquí con ustedes y así poder despejar sus dudas en el tema de la Logoterapia, pueden contar conmigo en el momento que me necesiten, el sentido en la vida era estar acá con ustedes".

VIDA