Martes, Septiembre 24, 2024

Universidad Popular del Cesar dona aplicativo de apoyo en búsqueda activa comunitaria de Covid-19, a Secretaría de Salud Departamental

Abr 24 2020

*Se trata de un aplicativo web móvil desarrollado en la institución

La Universidad Popular del Cesar, continuando con su decidido interés de colaborar y apoyar a las entidades de salud del Departamento y la ciudad, en la lucha contra la pandemia del Covid 19, acaba de poner  a disposición de la Secretaría de Salud Departamental la aplicación "El Cesar te Protege", herramienta web que servirá de apoyo en la búsqueda activa comunitaria de Covid-19, constituyéndose en un valioso aporte científico-académico de la Institución en la gran cruzada que se desarrolla en estos momentos en todo el mundo frente a la pandemia.

Los Docentes del programa de Microbiología, Yulibeth Torres y Pedro Fragoso; junto a los Docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas, Deivis Martínez y Eydy Suárez, contando con la asesoría médica de Adriana Bornacelly, Magíster en Salud Pública, estuvieron al frente del desarrollo de este proyecto que demuestra además la capacidad científica de la institución para participar de la solución de problemas comunes en nuestra sociedad.

“Hicimos una herramienta de software que permite la captación oportuna de casos probables de Covid-19, este aplicativo permite además que el usuario final tenga opciones para  la prevención, basado en los lineamientos  del Instituto Nacional de Salud. También permite el reporte de las medidas de aislamiento, saber si las personas están en aislamiento o no, se puede reportar por la aplicación, ya que es web móvil”, explicó el Ingeniero Deivis Martínez, Docente del Programa de Ingeniería de Sistemas.

Por su parte la Docente del Programa de Microbiología, Yulibeth Torres, explica que “la idea nace como respuesta a la necesidad de fortalecer la búsqueda activa comunitaria de casos, teniendo en cuenta que en tiempos de pandemia, se reduce el número de consultas y las personas quedan en casa, a través de ésta herramienta podemos monitorear su estado de salud, así mismo la aplicación permite identificar barreras para el acceso a medidas de autocuidado”.

Indicaron finalmente los docentes que ya la Web App se encuentra a disposición de la Secretaría de Salud Departamental para la captura de datos, los cuales se encuentran ajustados a las necesidades locales.

APOYO