Martes, Septiembre 24, 2024

Universidad Popular del Cesar, a través del Departamento de Lenguas Modernas, conmemorará centenario del escritor Manuel Zapata Olivella

Abr 27 2020

El evento se estará desarrollando de manera virtual y contará con invitados especiales

La Universidad Popular del Cesar, a través del Departamento de Lenguas Modernas, adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas y Educación, conmemorará el Centenario del Médico, Antropólogo y Escritor Colombiano Manuel Zapata Olivella, los días  27 y 28 de abril. Con este evento institucional se busca promover el legado de quien es  considerado el representante más importante de la literatura colombiana, el acontecimiento estará coordinado por los grupos de investigación LUIS MIZAR, GILEHKA, GIELEHLA y GIESLE, adscritos a este Departamento.

Manuel Zapata Olivella dedicó gran parte de su  vida al estudio e investigación de la cultura afrocolombiana desde diversos campos como la literatura, la antropología, la prensa, la academia, la radio y la televisión. En este sentido, tanto el diseño del póster publicitario, hecho por el profesor Paulo Villadiego, la programación procura mostrar algunas de las diversas facetas de este gran humanista e intelectual Colombiano.

Carmen Beatriz  Araújo Quiroz, directora del Departamento de Lenguas Modernas, dio a conocer que el Ministerio de Cultura ha declarado para este año 2020 la celebración del centenario de Manuel Zapata Olivella (1920-2004), para honrar la memoria y promover la divulgación de la vida y obra del médico, antropólogo, folclorista y escritor afrocolombiano.

Así mismo, dijo la directora de este Departamento que entre los objetivos descritos en la declaratoria están además, de reivindicar la importancia del aporte a la literatura colombiana y latinoamericana de este escritor oriundo de Santa Cruz, de Lorica, Córdoba. “También, incentivar el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país”.

Los interesados pueden comunicarse a los enlaces  los días 27  y 28 de abril https://renata.zoom.us/j/99123574692

PROGRAMACIÓN

Lunes 27 DE ABRIL

Enlace del 27 de abril 8:00 AM - 10:00 PM.

Jornada de la mañana

9:00-9:30 Apertura del evento

9:30-10:00 Ponencia sobre Manuel Zapata Olivella por la profesora Nellys Montenegro.

10:00-12:30 Leamos en línea a Zapata Olivella Se estarán leyendo diversos textos (Novelas, cuentos, ensayos) de la obra del autor homenajeado. Cada lector tendrá 5 minutos para leer.

LECTORES INVITADOS CONFIRMADOS:

1. Santander Durán (Facultad de Ingeniería UPC)
  2. Un apóstol de las letras Rodolfo Ortega. (Facultad de derecho UPC)
  3. Las Fábulas de Tamalameque,  Néstor Quiroz  (Facultad de derecho)
  4.  “Miserias de New York”, (1947) Laura Mestre
  5. He visto la noche (1953) Nellys Montenegro
  6. “El galeón sumergido” (1962, Boletín Cultural Banrepública) Gabriel Galiano
  7. El acordeón en el Magdalena” (1962, Boletín Cultural Banrepública) María Luisa Araújo
  8. En Chimá nace un santo (1964), Hernando Quintero

CHANGÓ, EL GRAN PUTAS (1983):

9.  Adalberto Bolaños, (Universidad del Atlántico)

10. Mirian David (Ciencias Naturales, UPC)

11. Yan Vargas

12. Nilson Toro

13. Luis Barros Pavajeau

14. Kelly Vergel

15. Paulo Villadiego Álvarez

¿Quién dio el fusi a Oswald? (1967)

16. “La telaraña”, Luz Ángela Matute

17. “Un acordeón tras la reja”, Óscar Ariza

18. “Un extraño bajo mi piel”,  Melfi Campo

19. “El Ausente”, Heider Arrieta

20. “Los lentes pleocrómicos”, Rodrigo Enrique Lúquez Ardila.

Jornada de la tarde

3:00-4:00 pm   Conversatorio entre el profesor Luis Barros Pavajeau y el escritor Pedro Olivella sobre Manuel Zapata Olivella y su experiencia en Estados Unidos.

MARTES  28 DE ABRIL.

Enlace del 28 de abril   8:00 AM - 4:00 PM.

Jornada de la mañana:

8:00- 9:15       Ponencia Apuntes para una lectura de Changó, el gran putas de Zapata Olivella y La ceiba de la memoria de Burgos Cantor.  Adalberto Bolaños, (Universidad del Atlántico)

9:15 am Cierre Musical. Canción La gira, De Juan Manuel Muegues

10:00-12:00 M Presentación de trabajo sobre literatura y ciudad. Profesor Luis Barros Pavajeau y estudiantes de la asignatura.

Jornada de la tarde

2:00-2:30 pm Conversatorio entre el profesor Luis Barros Pavajeau y el escritor Luis Mario Araujo sobre Manuel Zapata Olivella. El impacto de Manuel Zapata Olivella en la región.

2:30-3:00 pm recital poético a cargo de los poetas Leonardo David Useche Gutiérrez y los estudiantes Éibar Cartagena y José Daniel Ovalle Prasca.

3:00-4:00 pm Presentación del Poemario El Álbum de la Infancia, del escritor Félix Molina Flórez a cargo del profesor Gabriel Galiano.