Martes, Septiembre 24, 2024

Programa de Enfermería realizó Jornada de Sistematización de Experiencias de Aprendizaje

May 12 2020

*Actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo central de celebrar este día, el Programa de Enfermería y los docentes de la  asignatura de Cuidado Básico, de la Universidad Popular del Cesar, llevaron a cabo la capacitación académica denominada “Quinta Jornada de Sistematización de Experiencias de  Aprendizaje de Enfermería”, bajo el lema “Experiencia de un Cuidado a Través de una Visión 2020”.

La jornada virtual, que se desarrolló durante toda la mañana del día de hoy, fue instalada por parte  de la Decana de la Facultad, Mariela Lucila Restrepo Pimienta y la Directora del Programa de Enfermería, Doris Marina Cerchiaro Fernández, dando luego paso a las conferencias preparadas para la actividad.

En apartes de su intervención, denominada: “Reflexionando Sobre Cómo ha Evolucionado la Práctica de la Enfermería a lo largo de los Años”, la Decana de la Facultad expresa que “la enfermería se encuentra en el corazón de los sistemas sanitarios con capacidad de empoderamiento en todo el mundo para lograr una atención de salud de alta calidad, accesible y asequible. Gracias al claro peso que tiene la cifra de profesionales que representamos, así́ como a nuestro razonamiento científico y a nuestra proximidad al paciente, estamos Llevando al mundo hacia la salud”.

ENFERMERIA

Dijo además en su reflexión que “se espera que la próxima generación de profesionales de la enfermería, desarrolle  una profunda comprensión de las necesidades de cada ser humano y recibir formación continuada centrada en la persona en su totalidad y en planteamientos holísticos para la resolución de problema”.

Interactuaron durante este panel: Ibama Rojas Gil, Bacterióloga, y líder del proceso de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal, quien tuvo a su cargo la temática: “Preparación de la Red Pública y Privada Frente a la Pandemia por Covid-19 a nivel Municipal”.

También se tuvo la participación del Sociólogo Ian Andrés Maestre Gil, quién versó sobre “Efectos en la Población Colombiana como Consecuencia de la Declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica por Covid-19”.

Finalmente  durante la conferencia se dio a conocer  el audiovisual  “Ser enfermero”, a cargo de los docentes del programa, presentación de experiencias en el manejo de pacientes diagnosticados con COVID -19, narradas por enfermeros en las instituciones de salud del municipio de Valledupar y presentación   de un video por parte del  egresado Carlos Mario Morales Mendoza.

ENFERMERIA