Martes, Septiembre 24, 2024

Workshop “Caminando Hacia una Universidad Emprendedora”, fue el espacio compartido con otras universidades del País en el plan de réplica del programa INN-UK en alianza con la UPC-UTB y UWE Bristol.

May 14 2020

En el marco del desarrollo del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Empresariales y Emprendedoras de la alianza entre  la Universidad Popular del Cesar, la Universidad Tecnológica de Bolívar y UWE Bristol,  se desarrolló el Workshop “Caminando Hacia una Universidad Emprendedora”  dirigida a administrativos y docentes relacionados a emprendimiento de diferentes universidades del País, estudiantes y egresados.

El taller se desarrolló a través de video conferencia y fue coordinado por dichas universidades colombianas, la participación fue liderada por  la directora de la Unidad de Emprendimiento Yolanda Rodero y Neleysis Bolaños, líder del proyecto. Así  mismo, de la Universidad Tecnológica de Bolívar con el profesor Luis Carlos Arraut Camargo, director del Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio.

Por su parte, Bárbara De Castro, líder de Educación Terciaria y Sociedad del British Council, fue la encargada de la apertura del evento. Dentro de su intervención hizo un recuento del programa INN-UK, el cual fue creado junto a iNNpulsa Colombia. La líder dio a conocer que la intención fue crear un proyecto que generará intercambios de emprendimiento entre universidades colombianas y del Reino Unido, teniendo en cuenta sus fortalezas, estrategias, ofertas curriculares en temas de emprendimiento, una experiencia enriquecedora para los participantes.

Se contó además con la participación de Lauren Davies de UWE Bristol, quien  a través de un video dio a conocer su  experiencia gratificante y valiosa del intercambio con las universidades colombianas y la disposición de seguir trabajando juntos.

EMPRENDIMIENTO

Posteriormente,  se hizo una presentación del recorrido que inició a mediados del año 2019 y que gracias al patrocinio obtenido para la propuesta de la alianza, se ha llevado a cabo un proyecto estructurado en tres fases principales:

1. Incorporación del emprendimiento en la visión institucional a través del trabajo con directivos y docentes alrededor del currículo, la estrategia de emprendimiento y el fortalecimiento de las Universidades.

2. Incubación de ideas de negocios a través del y diseño, desarrollo y puesta en marcha de un Curso Extracurricular- Programa Empresarial de 8 semanas y Evaluación de resultados, para la documentación de la experiencia que permita la generación de productos de nuevo conocimiento y apropiación social.

Dentro del taller  un grupo de emprendedores, estudiantes beneficiarios del programa compartieron sus experiencias:

Jhon García, estudiante de la UTB: “fue muy oportuno y pude ver que siempre hay una oportunidad, que la alternativa no es seguir por otra vía sino mejorar lo que se está haciendo. Gracias a la dinámica que se tuvo durante el curso y el acompañamiento de los tutores, pude superar muchas de las dificultades, porque el modelo del negocio fue tomando forma de algo que inició con desconfianza y finalizó con una confianza fundamentada y ganas de seguir  en el campo del emprendimiento”.

Luis Vito, estudiante de la UPC “mi experiencia fue buena, estoy contento de haber participado y aceptado la invitación. Pude desarrollar unos módulos en el que tuvimos la oportunidad de fortalecer y el conocimiento que traía y logre plasmar todo en un cavas y aprender sobre mucho sobre los diferentes pitch y cómo hacerlos”.

Yolanda Rodero, directora de la Unidad de Emprendimiento agradeció este espacio para compartir experiencias con las distintas universidades, quienes han permitido tener una motivación para creer que el emprendimiento es la herramienta que permite generar inquietudes  y poder lograr que los egresados puedan tener un mayor posicionamiento. “Para nosotros como Universidad Popular del Cesar y la Unidad de Emprendimiento ha sido de gran regocijo  contar esta maravillosa experiencia que vivimos al lado de Cemprende de iNNpulsa  y el British Council que  nos permite crecer como Región”.

Finalmente, se abrió la posibilidad para tener nuevos espacios similares Y compartir más experiencias sobre la respuesta de las Universidades ante la nueva realidad del emprendimiento.  El workshop, contó con la participación de universidades ubicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Villavicencio, Barranquilla, Montería y Cartagena.

EMPRENDIMIENTO