Martes, Septiembre 24, 2024

Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar desarrollan proyecto de Uso Eficiente y Ahorro de Agua y Energía en Universidad Abierta y a Distancia –UNAD-

May 19 2020

Como un verdadero ejemplo de articulación investigativa y educativa, de  Instituciones de Educación Superior Públicas en nuestra ciudad, se ha considerado el trabajo en equipo que vienen desarrollando las Universidades Popular del Cesar-UPC- y Universidad Nacional  Abierta y a Distancia-UNAD-, alrededor de un beneficioso proyecto de producción limpia y eficiente de agua y energía.

Con la participación de estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UPC,  en el marco de la asignatura Proyecto II y el Convenio Interinstitucional de Cooperación suscrito entre la Universidad Popular del Cesar y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD CEAD Valledupar, se llevó a cabo el desarrollo del proyecto de investigación titulado: “Producción Limpia Como Estrategia de uso Eficiente y Ahorro de Energía (PUEAE) y uso Eficiente y Ahorro de Agua (PUEAA) en  la  Universidad  Nacional  Abierta y  a  Distancia  (UNAD),  CEAD Valledupar”,  realizado por los estudiantes Manuel José Marciglia Brito y Carlos Andrés Soto Lagos bajo la dirección de la Ingeniera y docente de la UPC, Aleana Beatriz Cahuana.

Manuel José Marciglia Brito, uno de los estudiantes desarrollador del proyecto referente  a este indicó que “para nosotros este proyecto es muy satisfactorio, normalmente se tiene la idea de que muchos de los trabajos de grado que se hacen  quedan en el papel. Afortunadamente este trabajo  fue muy bien valorado por ambas universidades y esperamos que  se materialice por parte de la UNAD. Siempre recibimos el apoyo de nuestra universidad, especialmente de la facultad que nos acompañó durante todo el proceso”.

UPC-UNAD

Igualmente la docente y directora de la iniciativa, Aleana Beatriz Cahuana, explicó que “nuestra finalidad con este proyecto es enlazar estrategias o actividades de producción limpia y dentro de este marco, el Programa de  Uso Eficiente  de Energía y de Agua. Inicialmente hicimos un diagnóstico de las condiciones  en las que se encontraba el CEAD de la UNAD en Valledupar, en la parte eléctrica  y sanitaria y de acuerdo a este estudio implementamos las estrategias para poder dar soluciones a  las problemáticas encontradas”.

Por su parte  Luis Alberto Romero Benjumea, Director del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UPC, aseguró que “es importante garantizar la operatividad de los convenios suscritos entre la Universidad y otras entidades de la Región y el País, y que los estudiantes de la mano de todo el equipo docente, se sigan formando con bases sólidas en el ámbito científico, investigativo y tecnológico para atender las demandas actuales y futuras del desarrollo sostenible, desde una visión integral aplicable a la problemática socioambiental”.

Es de anotar que de acuerdo con el Director del CEAD UNAD Valledupar, Mario Rafael Romero Munive, actualmente esta  institución se encuentra en proceso de gestión para la implementación del Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (PUEAA), con el objetivo de poder avanzar en los resultados de la investigación desarrollada por el equipo de la UPC.

UPC-UNAD