Martes, Septiembre 24, 2024

Universidad popular del Cesar, a través del CISE, desarrolló la segunda capacitación en Alternativas Metódicas para el Desarrollo de la Trama Investigativa

May 22 2020

Lo que se  busca con estas conferencias es interactuar a través de la virtualidad

Alternativas Metódicas para el Desarrollo de la Trama Investigativa desde la virtualidad, fue el tema desarrollado por  Geovanni  Urdaneta, doctor en Ciencias de la Educación. Actividad organizada por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas-CISE, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas; con la participación de estudiantes, docentes e investigadores.

Esta es la segunda capacitación virtual de las cuatro que desarrolla esta dependencia cuya finalidad es mostrar herramientas tecnológicas de manera gratuita e impulsar y consolidar procesos de  investigación a los estudiantes en sus viviendas debido a la cuarentena en el proceso de aislamiento causado por el COVID-19.

El conferencista Geovanni Urdaneta, dentro de su intervención indicó que la innovación, la creatividad y los paneles que están dentro de las aulas virtuales también prevalecen y lo principal dentro de esta propuesta es que no se está preparado para enfrentar esta nueva realidad en la parte virtual académica debido a la crisis de emergencia producida por la pandemia  del Coronavirus. Otra nueva metódica utilizada en las clases presenciales es la que exige procesos básicos de sistematización  e información, de experiencia vinculada a la clasificación, organización, a guardar y registrar la información. Sin embargo, es necesario priorizar la planeación de todo investigador, docente, tutor y mediador de los procesos virtuales.

A través de la alternativa metódicas se deben desarrollar seminarios, actividades por parejas, proyectos de trabajo investigativo, situaciones que surjan de estas comunidades virtuales. Forman parte de estas comunidades de aprendizaje estudiantes, docentes investigativos, reforzados a través de redes desarrollando así un sinnúmero de propuestas direccionadas a solventar problemas institucionales  vinculados a la  sociedad del conocimiento.

Por último es posible que se deban agrupar a todos los actores dentro de un proyecto investigativo, espacios propicios para facilitar las tutorías, comunicación personal, grupal, con los profesores para desarrollar tareas de orientación y asesoramiento en los avances de proyectos de investigación y evaluación de las mismas, utilizando herramientas tecnológicas.

Por su parte Doiller Ríos Parra, director del CISE, dio a conocer que para el 28 de mayo, se tratará el tema “Oportunidades de Estudio: Becas en escenarios post Pandemia” y estarán como conferencistas Sthephany López y Andrea Méndez. Así mismo para el 4 De junio culminan las capacitaciones con la ponencia del profesional Marlon López de Castro.