Martes, Septiembre 24, 2024

Investigación Social en tiempos de Pandemia, tema tratado en el segundo Foro “Pandemia y Humanismo, una mirada desde la Sociología”

May 26 2020

El evento fue coordinado por  el Programa de Sociología con el apoyo de   un grupo de docentes del área de Humanidades.

Con una nutrida asistencia el programa de Sociología   de la Universidad Popular del Cesar, adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales,  en coordinación con el  Departamento de Humanidades, de manera virtual desarrolló la segunda sesión del foro “PANDEMIA  Y HUMANISMO, UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGÍA” donde se trató el tema Investigación Social en tiempos de Pandemia, dirigido por los conferencistas  Ana María de La Hoz  Quintero y Aurelio Lascorz Fumanal, quienes  desarrollaron  sus ponencias enriqueciendo con sus conocimientos  a los asistentes de este Centro de Educación Superior.

La directora del programa de Sociología Josefina Cuello, agradeció  y dio la bienvenida en nombre de la rectora Darling Guevara Gómez, a los conferencistas, al equipo de docentes  de Humanidades y Sociología, a los  coordinadores del evento, estudiantes  y a todos los asistentes por su participación a este segundo Foro que se desarrolla  semanalmente hasta el día viernes 12 de junio  con una temática enmarcada con la mirada que desde la Sociología en relación a la pandemia del COVID- 19   no solamente afecta la salud sino también que ha  trasformado la forma de vida de la sociedad.

Luego  del saludo de bienvenida hace uso de la  palabra la conferencista Ana María de la Hoz Quintero: Antropóloga de la Universidad del Magdalena, Maestrante en Educación e Investigadora del colectivo Sentipensante de Ciénaga Magdalena, quien dentro de su intervención  manifestó que  es un gran privilegio y honor participar en este espacio y en medio de la Pandemia los investigadores del área social se han visto envueltos en una reinvención de las dinámicas profesionales.

Su ponencia se basó en desafíos de la Investigación Social en la  Educación Media Vocacional durante la Pandemia COVID-19. Dijo que hay muchas falencias en lo que concierne al desarrollo educativo en el ejercicio de aprendizaje de los estudiantes,  “cabe resaltar que la situación económica del país también influye y articulado con Colombia el Coronavirus ha desmantelado el sistema educativo frágil que hemos tenido desde hace muchos años y las circunstancias no habían permitido evidenciar lo complicado de no contar con un sistema educativo bastante fuerte; la  educación virtual está restando en muchos avances que  venían presentando traumatismo en su aprendizaje”.  Manifestó De La Hoz Quintero..
Dio a conocer  además, que el desarrollo de la educación en la ruralidad muchos estudiantes no pueden acceder a las plataformas virtuales y paquetes de datos, hoy se está en una situación crucial, debe haber más asistencia por el Gobierno Nacional y de las entidades pertinentes para tratar de amortiguar esta situación que hoy se está viviendo con la Pandemia en la parte educativa.

Por su parte el Sociólogo y Trabajador Social,  Magister en Gerencia de Servicios Sociales y doctor en Psicología Social, Aurelio Lascorz Fumanal,  desde España  desarrolla su ponencia virtual  el proceso de la investigación social, dio a conocer que la investigación cualitativa como cualquier otro tipo de investigación se debe abordar cualquier tipo de problema,  teniendo en cuenta la realidad que se viene viviendo sobre el COVID-19 y hay que triangular y solucionar fuentes de  datos y buscar la información de los discursos.

Así mismo hacer formación de equipos interdisciplinarios para trabajar en  los sistemas de protección social, plantear y obtener un test que mida la residencia de los hospitales y personas mayores que es donde más se ha focalizado el problema de la Pandemia.

Finalmente, el programa de Sociología invita a la tercera sesión del Foro “PANDEMIA  Y HUMANISMO, UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGÍA”    que se realizará el día 29 de mayo  a las 10:00 am donde se abordara el tema: Genero y Pandemia en la cuarentena, Violencia Intrafamiliar en la época de Pandemia. Camila Esguerra Muelle.