Martes, Septiembre 24, 2024

Universidad Popular del Cesar, a través del programa de Psicología, participó en el Foro “Paz, Salud y Pandemia” Papel de la Universidad Pública

May 27 2020

El evento se desarrolló por iniciativa de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal

“Paz, Salud y Pandemia” Papel de la Universidad Pública, fue el Foro desarrollado de manera virtual por iniciativa de la Mesa Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal SUE, dirigida por Oscar Arango, de la cual la Universidad Popular del Cesar hace Parte activa y en esta oportunidad cumplió el rol de organizador, junto con las Universidades del Cauca, Antioquia y Quindío.

Al evento asistieron diferentes universidades del país, que dentro de su organización contó con el apoyo de las profesores Sandra Jácome (Unicauca), Rosana Camelo (Unicesar), quien tuvo a cargo la invitación de StefanPeters; Oliverio Gómez (Uniquindio),  y Hugo Buitriago (Uniantioquia), quienes lograron concretar  el pasado de 25 de mayo esta realización  de la  video conferencia.

Los conferencistas que hicieron parte de este panel fueron profesionales reconocidos y conocedores del tema, quienes desarrollan  su conferencia de manera amplia, clara y precisa: José Luis Diago Franco, Rector Universidad del Cauca; Saúl Alfonso Franco Agudelo, Comisionado Magistrado, Comisión para el establecimiento de la verdad, la convivencia y la No Repetición; Mario Esteban Hernández Álvarez,  coordinador del doctorado Interfacultades  de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia; José Pablo Escobar Vasco Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia; Stefan Peters, Director Académico del Instituto Colobo – Alemán para  la Paz-Capaz  y Carlos Ernesto Orozco Flórez, Gerente de diferentes hospitales públicos y privados.

PAPEL

Dentro del desarrollo del panel, los conferencistas dieron a conocer  que hay que reconocer que el proceso de Paz antes de la Pandemia se encontraba en una situación con muchos problemas y con esta crisis de la COVID-19, la situación se ha vuelto más crítica. “Es preocupante el tema de líderes, lideresas sociales, ya  que nuevamente hay reclutamiento en menores de ciertos lugares del país, la gente ya no va a la escuela y cambia sus cuadernos por armas y esto es preocupante. Hay que responder a la crisis del Coronavirus pero al mismo tiempo no se puede descuidar  la Paz, que más adelante puede costar más vidas que  esta Pandemia”, expresó Stefan Peters..

Las universidades han emprendido un trabajo serio por hacer un estudio de conocimiento a profundidad en cada universidad, el impacto y las implicaciones del  conflicto en la vida universitaria, haciendo una memoria institucional de lo que fue el conflicto armado para las universidades públicas. Se dijo además, que se han tenido avances significativos en la Universidad Nacional, Pontificia Bolivariana y de Antioquia, se está tratando de acelerar en otras universidades del Eje Cafetero. Ha sido muy importante el papel de las universidades como puente para la comisión de la verdad en distintas regiones

Por último  la Mesa de Gobernabilidad y Paz y el Sistema Universitario  Para el día 11 de junio  estará realizando un segundo panel sobre los temas de: Los Lideres, el Drama, la Tragedia, el  Asesinato, la Persecución, la Falta de Derechos y Garantías tanto a  los líderes sociales como a los excombatientes de la Farc  y estará como invitado especial  el Rector de la Universidad Indígena Autónoma  e Intercultural con asiento en el Cauca, al igual que otros ponentes.

PAPEL