Con foro virtual Universidad Popular del Cesar celebra mañana día de la Afrocolombianidad
May 28 2020- Detalles
Simón Martínez Ubárnez, Cristian Moreno Panezo, Eduardo Esquivel López, Ana Rocío Jiménez Solano, Jair Tomas Sarmiento Gil, Yasmyn Garcés Cáceres y Juan Aurelio Gómez Osorio, intervendrán en el panel
La Universidad Popular del Cesar, a través de la Oficina de Bienestar Institucional y la Coordinación de Educación Inclusiva, celebrarán este jueves 28 de mayo, de 2:00 a 5:00 pm, mediante Foro Virtual el día de la Afrocolombianidad, cuya fecha central fue el pasado 21 de mayo.
“Incidencias y Participación Política Afro en el Departamento del Cesar”, es el título genérico de este panel, en el cual intervendrán los ponentes Simón Martínez Ubárnez, Cristian Moreno Panezo, Eduardo Esquivel López, Ana Rocío Jiménez Solano, Jair Tomas Sarmiento Gil, Yasmyn Garcés Cáceres y Juan Aurelio Gómez Osorio.
Nelly Rosero Castillo, Coordinadora del Programa de Educación Inclusiva de la UPC, dijo que “lo que se busca es presentar a la comunidad académica y comunidad en general la incidencia e intervención en la política de la población afro en el departamento del cesar, para avanzar en el fortalecimiento de este proceso de participación desde los diferentes escenarios”.
Se conoció igualmente que como moderador de este espacio intervendrá Néstor Quiroz Moreno, Abogado Especialista en Instituciones Jurídico Políticas, Doctor en Ciencias Políticas y Postdoctor Estado Política Público y Paz Social.
Exalcalde del Municipio de Curumaní y Decano y Director de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la UPC.
Es de anotar que esta fecha hace alusión al 21 de mayo de 1851, día en el que el presidente José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.
Sin embargo, la celebración fue instituida por el congreso en el año 2001, que además declaró el mes de mayo como el mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.
Desde esa fecha, esta festividad se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.